lunes, 31 de enero de 2011

XXVIII Cross de la Candelera



En una mañana en la que apetecía más quedarse en casa, que enfrentarse a la niebla, partí de Siétamo, dispuesto a llegar con tiempo para ver alguna carrera de los peques, ya que la prueba estaba incluida en los Juegos Escolares de Aragón.


Llegué media hora antes de que comenzase la carrera de la categoría absoluta y puede disfrutar de unas cuantas carreritas de los escolares, una buena afición que nos dio ejemplo a todos los grandes con su numerosa participación. A ellos no les amilanó el frío y la niebla, ni tampoco la lluvia que debió caer a primera hora.

Fuente: Diario Altoaragón (A.Huguet).


Unos 160 valientes, en su mayoría “jovencitos y jovencitas” que nos hace presagiar un buen futuro para este deporte, nos dimos cita en el circuito del parque de La Mina, para disputar la 28ª edición de este cross de la Cadelera.



Fuente: Diario Altoaragón (A.Huguet).
 Desde las 10 de la mañana se fueron disputando las diferentes pruebas; desde cadetes hasta el pre-benjamín, para dar paso a la prueba absoluta, que a las 12.30 puntualmente comenzó.

Nos enfrentábamos a 6000 metros, en un circuito de 1000 metros, que por lo menos para mi era bastante divertido, con pequeñas cuestecitas que rompían la monotonía de lo que suelen ser los circuitos. Yo es que odio dar vueltas al mismo sitio, y más si es en pista o asfalto, prefiero algo más “agreste”. Bueno, el caso es que empezamos a dar vueltas a un circuito bastante mojado, pero que no dio problemas de resbalones, en mi caso llevaba zapatillas con un poco de taco. Lo que no llevábamos ninguno y nos hubiera venido de perlas es un “guardabarros”, ya que acabamos todos con la zona trasera llena de barro.

Poco a poco íbamos dando vueltas al circuito con los ánimos de las gentes de Barbastro y algunos foráneos llegados de Lleida. Vuelta tras vuelta, iba cogiendo ritmo, pero apenas varié en dos o tres posiciones respecto de la que llevaba en los primeros 500 metros.

Estas distancias tan cortas no me gustan mucho, ya que salgo más rápido de lo que me gusta y cuando coges el “tranquillo” ya terminas, pero es una buena forma de de obligarte a correr en un día en el que no daban muchas ganas, y de paso de disfrutar de una buena carrera organizada por el Club Atletismo Barbastro, que por cierto, lo hizo fenomenal. Faltó un poco más de participación de los “grandes”, pero al parecer muchos estuvieron en el cross de “chepolandia”.

Pudimos ver llegar en primera posición de la categoría Absoluta a Abdelatif Bari ( 21´58”); y en mujeres a Silvia Baringo (12´49”). En mi caso el tiempo fue más discreto (23´43"), pero acabé bastante contento.


 

jueves, 6 de enero de 2011

San Silvestre 2010 Galdakao. Circuito de Nochevieja-Memorial Ramón Gil


Hace unos días, sabiendo que pasaría mis vacaciones navideñas en mi tierra, decidí mirar alguna carrerita cercana y me decidí por la San Silvestre de Galdakao, así que me apunté en esta ilustre carrera que tiene su historia:

La carrera comenzó a celebrarse en el año 61 del pasado siglo, según cuentan en el club, no se celebraban en ningún lugar ninguna carreras el día 31, las primeras ediciones al no haber iluminación, el público iluminaba el recorrido con antorchas.

Ramón Gil Zabala era un integrante del club que colaboraba entrenando y organizando la prueba y que tras fallecer paso a ser un Memorial en su nombre.

“Una característica que hace peculiar esta carrera es la separación en categorías de los atletas, de manera que atletas profesionales y no profesionales no comparten pista. Esto beneficia a ambas modalidades, puesto que atletas con poco entrenamiento pueden competir sin miedo a superar sus posibilidades, y por otro lado los atletas profesionales pueden correr al límite sin la molestia de corredores menos expertos. Es por ello que a nivel profesional (Categoría senior) esta prueba es un referente de todo el estado, incluso por encima de pruebas con un mayor índice de participación. Prueba de ello es el palmares de atletas que han vencido en nuestra prueba”.


A mi claro está, al no tener licencia me toco ir con el mogollón de los populares, y la verdad fue muy divertido y estimulante.

Tras las categorías más benjamines, a las 17.30 se dio la salida a la Popular, que es la que más personal y vidilla da a la prueba: grupetes de amigos, disfraces, buen rollo y algunos que nos lo tomábamos un poquito en serio. La distancia a recorrer era poca, 4.400 metros en un circuito urbano de 1.100m. con bastante público que nos jaleaba a cada vuelta.

Salí como de costumbre bastante atrás, con lo que desde el principio me tocó ir sorteando diferentes grupos de amigotes, y diferentes disfraces que me alegraban el recorrido. A partir de la segunda vuelta era un lío distinguir la posición de cada uno, pero era divertido ir viendo como mientras tú subías, los demás bajaban con sus disfraces, que calor me daban.

Bueno, el caso es que tras 16.37 minutos, finalicé mí primera San Silvestre. El primero, según tiempos oficiales (yo nunca llevo reloj) lo hizo en 14.30 minutos.

Por lo que respecta a los corredores “profesionales” el vencedor fue Víctor Bitok, de Kenia, que logró su segunda victoria con récord de la prueba en un mismo día: por la mañana ganó en Beasain y por la tarde en Galdakao. Los keniatas lograron así el cajón más alto del podium galdakoztarra, tras adjudicarse las primeras posiciones.

  

Soñando despierto, haciendo turismo

Acaba 2010, y recibimos el 2011 con la esperanza de que sea mejor, por lo menos en lo económico, ya que en lo deportivo ha sido un año muy bueno, no ya por los resultados, sino por que ha sido el año en el que he empezado una nueva etapa.

Hasta ahora venía practicando asiduamente carreras de orientación, pero este año me he introducido en un nuevo mundo; el de los trail, ultra trail y las carreras de montaña, todo ello debido a Martin y a las visitas de los diferentes blogs de las carreras y corredores de este mundillo, que te animan a introducirte en él.

Bueno, tras esta pequeña disertación, pasaré a explayarme, explicando antes el porqué del titulillo arriba expuesto; y que es debido a que en estas vacaciones navideñas en mi tierra natal, he salido a correr, a primera hora de la mañana, mientras los demás dormían y de paso he aprovechado para hacer turismo e ir por sitios a los que hace tiempo que no visitaba.

La verdad es que no he salido mucho a correr, pero no me puedo quejar, las vacaciones las empezamos el 28 en la que salimos a media tarde para Bizkaia, llegamos con una excelente temperatura, unos 14º a última hora de la noche, ya el día 29, me puse el despertador, y sin desayunar me deslice sigilosamente por la habitación para ponerme el mono de trabajo de correr, que ya había preparado la noche anterior para no interrumpir los placenteros sueños de mi querida familia. No sabia muy bien a donde ir, pero me decidí por visitar el Palacio de Artaza o Palacio de los Leones (debido al león que preside su entrada), que es como yo lo he conocido desde pequeño, y al que muchos días después de salir del cole me dirigía con el consiguiente cabreo de mis padres por la tardanza de mi llegada a casa, recuerdo que iba con un compañero que vivía en él, no es que fuera hijo de ningún conde ni nada parecido, sino que su padre era el encargado de cuidarlo.
Los dueños del Palacio eran los Chavarri que hasta el año 79 todavía realizaban asiduas vistitas. Posteriormente en el año 89 lo adquirió el Gobierno Vasco.

El palacio fue inaugurado por le rey Alfonso XIII en el año 1918, y es la obra culminante del arquitecto Manuel Mª Smith, que entre otras obras realizó el Hotel Cartón de Bilbao, el proyecto del campo del Atheltic y numerosas mansiones, sobre todo en el barrio bizkaíno de Neguri.

Los Chavarri eran directivos de Altos Hornos de Vizcaya, aunque en sus inicios lo eran de sus rival La Vizcaina que se fusionó con Altos Hornos, para formar la que fue la gran empresa precursora de toda la industria de la margen izquierda, y por tanto de toda Bizkaia.

Víctor Chavarri, Marques de Triano, inicio entre otros el ferrocarril Bilbao-Santander y fue uno de los máximos exponentes de la industria y del desarrollo económico y político a finales del s.XIX.

Palacio Artaza

Tras dar unas cuantas vueltas por el Palacio, me dirigí a otro parque que está junto a este, y que han habilitado no hace mucho; antiguamente era un bosque, al que de muy pequeños íbamos a explorar y empezar una cabaña tipo “Tom Sowyer” y que nunca acabábamos.
La verdad, lo han dejado muy bien, ya que no han metido mucha mano, y está bastante salvaje.
El parque se llama Pinosolo, y su nombre se debe, a que en la finca, junto a un caserío, en el que vivían los guardas, hay plantado un “pino solo”.


Pinosolo

En el parque, que me recorrí varias veces de arriba abajo, no han metido mucha mano, han arreglado algunos caminos que existían por su bosque, un estanque, la escalinata, y han añadido un camino con un “bidegorri”.

Escalinata
Bidegorri
Estanque
                      


Bidegorri= es un camino para bicicletas, aunque su significado literal en euskera es camino rojo, “bide”camino, “gorri”rojo, y supongo que viene de que los primeros carriles bici que hicieron por esta zona eran rojos.
Después de leer la historia de esta finca, la cual no sabía, me dirigí hacía la localidad de Leíoa, a su parte alta, desde donde tenía unas buenas vistas, y en la que podría decidir tras observar el paisaje a donde ir.

Al fondo, monte Serantes

Finalmente tras observar el paisaje, me decidí por introducirme por la zona “Vip” de la zona de Neguri y Algorta, pasé primero por una zona nueva que antes eran campos y caseríos, y cruce el río Bolue, que recientemente ha dado algún susto a los vecinos colindantes, al haberse desbordado, anegando algunos pisos bajos, todo ello al parecer, por un puente que han sustituido por una pasarela para que no vuelva a hacer de tapón.

río bolue
 
Tras pasar por algunas mansiones señoriales, llegue a la zona alta de la playa de Ereaga, con sus súper mansiones, baje por el paseo hasta la playa y me di la vuelta con ganas de volver otro día.



Playa Ereaga
 
Faro Arriluce
   

En mi vuelta a casa la mansión Bake-Eder construida en el año 1900, que siempre me llamó la atención y que estaba abandonada, pero que ahora la han restaurado manteniendo más o menos su estructura, y que hace tiempo dejo de ser una mansión, estaba muy deteriorada, al parecer lo ha debido hacer una empresa importante, supongo para poner su sede en ella, ya que junto a la casa señorial han plantado un cantoso bloque de oficinas, pero bueno, algo es algo.
Bake-Eder actualmente


Bake-Eder en sus buenos tiempos


El día 30, también salí a “hacer turismo”, esta vez ya tenía claro que el paseo sería totalmente costero, salí con dirección a la ría Nervión, para pasar bajo el Puente Colgante y por el paseo que va junto a la ría llegar a Churruca. En Churruca inmortalice el monumento en su horno y que refleja la victoria de la tierra sobre el mar, en la que colaboro este ilustre llamado Evaristo Churruca con la canalización y la construcción del Puerto exterior de Bilbao para frenar la entrada del mar en la ría y facilitar la navegación evitando que los barcos encallaran por los bancos de arena. Convirtiendo el puerto de Bilbao en uno de los más seguros de España y colaborando enormemente al desarrollo industrial del Gran Bilbao.



Paseo de Churruca
Monumento a Churruca
Puente Colgante
También quise dejar inmortalizada mi imagen junto a la playa de Las Arenas- más que nada para salir en alguna foto-, una playa en la que desde hace poco está permitido el baño en sus tranquilas aguas, y en las que estaba prohibido bañarse por contaminación, y ahora, gracias a el tratamiento de las aguas y a la extinción de casi todas las industrias junto a la ría, ha permito retirar su bandera roja que hondeaba de manera perpetua desde que existe esto de las banderitas.


Yo, detrás, playa de Las Arenas
Una playa que tiene su historia, la familia real pasaba por aquí la temporada veraniega, para posteriormente tras perder su exclusividad pasar a hacerlo a la Concha en San Sebastián y actualmente hacerlo, creo que en Palma.

Bueno, tras estas nociones de historia, seguiré con mi itinerario. Seguí la ruta por el paseo marítimo de Arriluce que va junto al mar y en el que ya me empezaba a cruzar con más “turistas” como yo.


Paseo Arriluce





Pescadores en el Faro

Faro de Algorta

Tras recorrer todo el paseo. llegué nuevamente a la playa de Ereaga donde había estado ayer, y me decidí por ir hasta la punta del faro con cerca 1.5km. Tras observar las vistas y los pescadores que habían madrugado más que yo para tirar la caña.



Pajarito "Vuelvepiedra"






Vista del Abra desde el Faro


Desde aquí, me dirigí hacia el Puerto Viejo, su nombre viene al pelo actualmente, ya que antes era el puerto pesquero de la zona pero ahora no queda, ni una barca de remos, es una pena, pero los tiempos mandan para bien o para mal.
Faro y Playa Ereaga

Me di una vuelta por su mini muelle y me detuve en unas formaciones geológicas muy curiosas que explicaba un cartel informativo situado a su pie.


Ereaga desde Puerto Viejo

Mi vuelta la realice por el paseo de Zugazarte, el cual me trae muy buenos recuerdos, venia con mi familia, supongo que los fines de semana y festivos a dar muchos paseos. Me paré en una escultura que representa un jabalí con un perro mal herido a su pie, de la que siempre me he preguntado el porqué de su ubicación en este lugar, ninguna placa la acompaña, en fin, ya lo averiguaré.



Bueno, los “paseos turísticos” se acababan con esta salida, bueno, me queda la San Silvestre de Galdakao para finalizar el año, pero a esto creo que dedicaré una breve reseña, los días que quedan no es plan de madrugar; el día 1 “pa” comer”, el 2 visitar algunos familiares, y el 3 “pa” Aragón a trabajar.