martes, 31 de mayo de 2011

X. ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA

Espectacular, emotiva, dura e increíble.

Estas son, entre otras muchas las palabras que pueden definir, la sin lugar a dudas, la mejor carrera de montaña del mundo.

Espectacular, por las magníficas vistas con esos paisajes, con ese verde que tan bien se podía disfrutar durante toda la carrera, y más con el magnífico día que nos acompañó.
Emotiva, por la gente estupenda que durante toda la carrera y sobre todo, en los momentos más "duros", estaba animando y no paraba de gritar diciendo tu nombre, sin haberte visto antes, para que pudieras seguir adelante en esas rampas que te hacían ir casi a cuatro patas.
Dura, por el recorrido, tanto por sus increíbles y preciosas subidas, como por sus empinadas y en ocasiones peligrosos descensos, y no podemos olvidar el calor que a más de uno le pasó factura.
Increíble, por que en una carrera se den al mismo tiempo todas estas características.
Frase que reza en el pórtico de la Iglesia y que dice:se prohibe jugar a pelota bajo multa de ocho reales y semanas de cárcel

A todo esto se podrían añadir otras muchas cosas, como por ejemplo el extraordinario pueblo de Zegama que esta totalmente volcado con esta carrera, que en este fin de semana y, supongo que en otros muchos días, encontrabas gente dispuesta a ayudarte y a resolver tus dudas en cualquier lugar.

Una logística difícil de ver en otras carreras, pensando en todo, -muy especial es de agradecer el masaje después de una reconfortante ducha-, los numerosos avituallamientos durante la carrera, y el del final de carrera, y en fin tantas cosas...

Es una suerte en primer lugar haber podido correr esta carrera, se que muchos lo han intentado en muchas ocasiones y la suerte no les ha sonreído, pero supongo que lo seguirán intentando. A los que  hemos participado, la carrera nos ha marcado tanto, que seguro que lo intentaremos otra vez más  -aunque esta tarde ya han aparecido las famosas agujetas...-.


Buen ambiente antes de salir
 En esta ocasión la crónica no será muy extensa, ya que lo verdaderamente importante de esta carrera, es poder haber tenido la oportunidad de disfrutar de ella.

El día de la carrera no empezó muy bien, mi mujer me llevo desde el camping donde me alojaba con varios familiares en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, que esta a unos 40 minutos sin pisarle mucho. El caso, es que cuando estábamos a mitad de camino y empiezo a ponerme la crema "antiampollas" me percato de que no tengo el cortavientos que también había metido en mi riñonera junto a algún que otro gel, es más, en un primer momento creía haber olvidado el chip, así que estaba de los nervios, sin tiempo para volver, pensé que todo se podría arreglar en la salida, pero no tenía todas conmigo...
Varias y variopintas vestimentas
El chip lo encontré haciendo una revisión de lo que había hecho desde que me levante. Pero lo del cortavientos iba a ser más difícil, pregunté a la organización y me confirmaron que había que llevarlo, me acerque al estand de Salomón y ni los alquilaban, ni los vendían, pero encontré a SuperRamon y me dejó el suyo, aún a riesgo de que le hiciese falta a él en su recorrió fotográfico durante la carrera.

Preparado...con cortavientos y todo

adelante...
El caso, que al final con todo lo legalmente necesario salimos al son de un pistoletazo tras oír las campanas de la Iglesia.

Los valientes que han finalizado las nueve ediciones

ya hemos salido

por detrás
Después de una pequeña vuelta por el pueblo y con mucho público empezamos la primera "rampita", casi cinco km. que te avisaban de que esto no iba a ser un paseo., tres km. más y llegamos a Otzaurte, donde estaba cortada carretera y el público empezaba a demostrarnos que no nos iba a dejar en ningún momento. 
por delante...

Mi primera sorpresa de la carrera fue ver a mi mujer en estas primeras rampas -ya que le había pillado el corte de carretera y aprovecho...-.

Con estas rampas apenas tuvimos respiro hasta llegar al km.17 donde coronamos la primera cima el Aratz, aquí ya iba reventado, pero disfrutando del paisaje y de los ánimos de los numerosos montañeros.
Tras una bajada de mas de 3km. en la que pudimos disfrutar de una calzada romana y un túnel bajo las montanas, esto nos llevo al Sancti Spiritu. Unos metros antes de llegar, sentí como si me marease, no me lo podía creer, todo lo que costaba llegar aquí y me tengo que marear, ¡pero si me había avituallado!, bajé el ritmo de carrera y llegué al avituallamiento,tomé de todo lentamente, reposé unos minutos, me eché agua por encima -supongo que el mareo se debió a las lentillas que se movieron y me hicieron ver doble-.
Me vino bien este mini-reposo ya que entre esto, y el numeroso público me hicieron menos dura la subida al Aizkorri, durante la subida la emoción que te trasmitía la gente casi me hace derramar alguna lágrima,-supongo que de sudor-.
No tardamos en llegar a la otra cima, la del Aitxuri, donde me pare unos segundos para disfrutar del estupendo paisaje y afrontar la dura bajada hasta Oltze, no me lo podía creer, una bajada en la que casi sufres más que las subidas.
Pero tras un llanear por unas campas y ver a números montañeros, paré en le avituallamiento a la sombrita para afrontar otra subida que no me esperaba, y en la que ya íbamos todos con la lengua fuera, pero, otra vez la gente nos subió en volandas. Desde aquí, bajada, bajada, y bajada, con apenas dos o tres mini-tachuelillas, en las que solo estaba contando los km. que faltaban para llegar. Una bajada muy bonita y peligrosa en algunos tramos -con caída incluida, sin más consecuencia que dejar constancia en los calcetines de que habiamos visto el barro-.
Cada km. que pasaba me imaginaba el entrenamiento que equivalía a lo que quedaba, así hasta el último avituallamiento de Oazurtza, donde los ánimos me hacían olvidarme del flato que me acompañaba desde hacía más de 5km. Una larga bajada que continuaba y que se iba empinando más y más, en ella me encontré con algunos que ya iban andando, ganas no me faltaban de unirme a ellos, pero había que sufrir un poco más...
  

ya he llegado

Ya quedaba poco, el final del camino y el comienzo del asfalto así lo anunciaban, ya se oían los nombres de los que estaban cruzando la menta, -ya faltaba poco-, ya se oía el público, -ya faltaba muy, muy poco-, ya estaba en el pueblo y la gente estallaba, gritaba, ¿qué pasaba? -no hacía mucho pase a un corredor que estaba andando-. ¿habría empezado a correr y me estaba dando alcance?, ¿lo conocían y era del pueblo? la verdad no es que me importara quedar antes o después -el objetivo era llegar y faltaban metros para lograrlo- el caso es que los gritos me hicieron volar, doscientos o trescientos metros al sprint me hicieron entrar en meta en algo más de 6h 19m. Objetivo cumplido, lleno de emoción y alegría, no me lo podía creer. Necesitaré unos días para disfrutarlo y digerirlo.

¡ ah! detrás mio no llegaba nadie, simplemente la gente estaba animando, como si fuese el primero, vamos una pasaba...

Después de todo merece la pena...


CLASIFICACIÓN


1 – Kilian Jornet……….. 3:57:39

2 – Tom Owens………… 3:58:14

3 – M. Angel Heras……. 4:02:52

1 – Oihana Kortazar……. 4:42:50

2 – Emanuela Brizzio…… 4:43:29

3 – Gobert Maud……….. 5:06:54



martes, 17 de mayo de 2011

VII Millas romanas de Siétamo. III Edición.

Estupenda mañana la que pasamos el pasado domingo en Siétamo, tanto desde la organización como participando disfruté muchisimo.

El día acompañó, una ligera brisa a primera hora hizo que el calor se suavizara un poco, aunque según iba pasando la carrera no lo parecía.

Tanto los participantes en la categoría absoluta, como los más peques -que demostraron que esta, y otras carreras tienen futuro- se lo pasaron en grande- y junto al numeroso público -vecinos del pueblo como gentes venidas de diferentes lugares-, disfrutaron de un buen día.

La participación fue ligeramente superior a la de la pasada edición y parece que se va asentando en el calendario y esperamos que se convierta en una carrera popular en la que vengan las familias a pasar un buen día en un bonito pueblo y de paso hacer algo de deporte todos juntos.

El nivel de los participantes ha dado un salto cualitativo tanto en hombres como en mujeres y esto le dio una cierta categoría, en estas carreras al público también le gusta ver atletas de cierto nivel - no diré nombres para no olvidarme ninguno, basta mirar la clasificación-.

En cuanto a la carrera, salimos tras el disparo de con el que nos deleitó "Guti" pasados apenas cinco minutos de las once, me coloque detrás de Cipri y Supervía, parecía que nadie quería salir, así que me puse el primero, esto duro poco, a la altura de la cuesteta del cole ya estaban las cosas en orden y empezaron a pasarme poco a poco varios corredores, -entre ellos los que a la postre fueron los ganadores-. Después de la primera vuelta pequeña varios de los corredores oscenses -entre ellos los dos Luises y el maratonman de Huesca, se me iban sin que pudiera darles alcance -no tenía buenas sensaciones y prefería esperar a la cuesta de los depósitos que era bastante larga y en la que confiaba en poder recuperarme-. no me recuperé ya que uno o dos corredores más se me habían ido ya y en la cuesta apenas reduje la ventaja, es más, uno de mis perseguidores me dio alcance y aunque lo mantuve a pocos metros hasta la no muy larga, pero dura cuesta de la iglesia, no pude darle alcance, tarde en acelerar y aunque conseguí acercarme no fue lo suficiente.

Pero ya tengo la solución. para la próxima edición me vestiré de romano y los Dioses seguro que me echan una mano, bueno fuera de bromas, una carrera estupenda, disfruté tanto o más que el pasado año y me consta que muchas más así lo sintieron.

Después de la carrera de los "grandes" comenzaron las diferentes carreras de los VII pasos de Siétamo, todos los niños y niñas de 3 a 12 años disfrutaron de lo lindo, y parecían volar con los aplausos y los ánimos que las mamis y papis les transmitiamos. Seguro que en un futuro no muy lejano tenemos que vernoslas con alguno de ellos -eso sería buena señal...-. 
 
Tras las múltiples carreritas de los peques se procedió a la entrega de trofeos y premios para los más mayores, y unos detalles para los benjamines. A continuación nos fuimos a comer ataviados con la camiseta tan chula que nos dieron de Siétamo y con la gorrita que lucían los pitufos.

De la comida podemos decir: "vaya pasada", si el año anterior decíamos que era insuperable, nos equivocamos, ya que este año ha estado aun mejor, los "cocineros-voluntarios" a este paso les va a fichar una empresa de catering, o mejor aún, igual se pueden pensar en montar una ellos. El caso es que disfrutamos muchisimo con la comida y con las conversaciones que pudimos llevar a lo largo de ella.

Seguro que se pueden decir muchas cosas más, pero el sueño aprieta y mañana tengo que madrugar, solo me queda dar las gracias a todos los que se acercaron a disfrutar en esta mañana de domingo  a Siétamo y que les esperamos en la del próximo...
Y un abrazo a todos los compañer@s de la organización.

 CLASIFICACIONES:


1º Absoluto Masculino: José Carlos Ciprián con un tiempo de 39’06”.

2º Absoluto Masculino: Sergio Supervía con un tiempo de 39’07”.

3º Absoluto Masculino: Roberto Anés, con un tiempo de 40’12”




1º Absoluto Femenino: Mª Marta Cortés con un tiempo de 49’16”.

2º Absoluto Femenino: Natalia Ciprián con un tiempo de 54’40”
3º Absoluto Femenino: Sueli Lafita con un tiempo de 58’42”

1º Veterano Masculino: Mariano Santafé con un tiempo de 43’44”
1º Veterano Femenino: Beatríz Stockfleth con un tiempo de 58’43”

1º Corredor Local: Carlos Javier García con un tiempo de 46’24”
1ª Corredora Local: Ana Teruel con un tiempo de 1h22’26”


VII millas romanas de Siétamo.Enlace blog oficial de la carrera.

Fotos Teo

Se añadiran fotos en este enlace así como en el blog de la carrera.

jueves, 5 de mayo de 2011

RUTA VERDE DE LAS FUENTES


En un fin de semana de fiestas había que madrugar un poco para poder disfrutar con la familia del mercado medieval.






Sobre las 7.30 horas comenzamos nuestra carrerita, todavía a nuestro paso por la plaza del pueblo se oía la música, y los últimos “fiesteros” nos jaleaban a nuestro paso.



Salimos del pueblo por lo que fuera el imponente Castillo del Conde Aranda y nos dirigimos por una pista asfaltada a la antigua Harinera “El Pilar”, después de pasar sobre el río Guatizalema, llegados a la harinera tomamos la pista que está a su derecha y que discurre en ligero ascenso para desviarnos por la segunda que nos encontremos a derecha –aunque en realidad es la primera, ya que la “primera” no llega a ningún sitio y nos hará dar media vuelta-.



                     

Después de unos 6km. desde que partimos de Siétamo llegamos al pueblo de LIESA(liesa.info), en el que nos desprendemos de la prenda de abrigo y en la que podemos aprovechar para beber agua de su fuente junto a la Iglesia de San Pedro.


               

Continuamos por carretera en dirección norte para salir del pueblo, y tomar el desvío a la Iglesia de Sta. María del Monte –merece la pena disfrutar de sus vistas y si podemos, visitarla en otra ocasión-



                    

Bajamos a la carretera y tomamos dirección norte hacia Ibieca por la antigua carretera, seguiremos hasta encontrarnos con un desvió a mano derecha que está señalizado y que por una pista nos lleva a San Miguel de Foces.



                       

Tras observar este templo fundado por Ximeno de Foces en 1259, continuamos por una pista que nos lleva al pueblo de Ibieca tras casi 3km.



                        

Entramos en el pueblo de Ibieca y callejeando salimos por la carretera que va dirección Aguas, a la altura del cementerio sale un camino a mano izquierda –en tiempos estaba indicado por un poste, pero por alguna razón, hoy en día yace en el suelo junto a la bascula- esta pista nos acercará al pueblo de Arbaniés, por un recorrido sube y baja, y en el que si estamos atentos veremos alguna de las fuentes que afloran a lo largo de su recorrido.



                 

Una vez en el pueblo podemos optar por salir dirección Bandaliés y tomar una pista que sale antes del río Guatizalema o seguir por la ruta original; por la carretera de Castejón de Arbaniés y nada mas salir del pueblo y unos metros después de la zona deportiva nos encontramos las ruinas de la Ermita de San Silvestre, que nos servirá de referencia para tomar una pista a nuestra derecha –que de momento esta indicada- y después de pasar junto a una granja salir a otra pista que discurre cerca del cauce del río Guatizalema. Llegados a este punto tomaremos nuestra izquierda –por la derecha llega el enlace de la primera alternativa- , en esta pista y si tenemos buena vista y estamos atentos, también podremos ver alguna fuente.

La pista sale a las faldas del pueblo de Castejón Arbaniés, pero no entraremos en el pueblo, seguiremos por la carretera de Siétamo y después de cruzar de nuevo el río Guatizalema tomaremos una pista a mano derecha que viene indicada y que nos lleva al camino de Bandaliés que cogeremos dirección Siétamo al que llegamos con un día que se presenta maravilloso…



               

En total unos 24km. con los añadidos de Sta. Mª del Monte y San Miguel de Foces, que no están en la ruta original pero por los que merece la pena pasar aunque se alargue un poco la ruta.