jueves, 30 de junio de 2011

III Ultra Trail Sobrarbe

Ganas tenía de que llegase este día para disfrutar de esta preciosa carrera. El viernes quería llegar con tiempo para poder descansar y cenar tranquilamente, pero las oposiciones de magisterio retrasaron mi salida de Siétamo hasta casi las diez y media. Cuando llegue a Aínsa ya tenía a Martin casi contando ovejitas.

Amanecimos poco antes de las cinco de la mañana para poder acudir a tomar el desayuno con el resto de corredores en un marco incomparable, la plaza de armas del Castillo de Aínsa, casi 300 corredores y corredoras nos íbamos juntando poco a poco, saludos, más saludos y alguna foto y comentario con los cada vez más conocidos en este mundillo.

Foto: Ornitorrinco
     
Tras un emotivo minuto de silencio por la trágica muerte de Irene Edo en un entrenamiento, tomamos la salida a las 6.15 con las primeras luces del día y con una buena temperatura que iba a durar poco.

Foto: Ramón
Durante los primeros 24 km. hasta llegar a Lafortunada fueron preciosos, se podía correr muy bien,           demasiado bien, y en mi caso creo que me pase y claro luego vinieron las consecuencias, pero bueno, como digo hasta este punto de carrera disfruté mucho, practicamente no tenía desnivel y el entorno, sobretodo en los últimos km. corriendo junto al río Cinca  era inigualable. Disfrute de la compañía de varios corredores primeramente con Martin -con el que debería haber seguido-, de Alberto Bosque -ganador el pasado año en el segundo día-, y durante algunos km de la primera chica, Sonia Escuriola. Todo esto me paso factura ya que fui muy alegremente sin pensar que me quedaban muchos, muchos km. y lo que es peor, muchos metros de desnivel. 


Empieza Tella, menos mal que tengo los bastones, porque el tobillo derecho lo tengo tocada, pido reflex pero nadie tiene, bueno sí, cuando me siento para tomar algo y preparar los bastones veo una "persona" que tenía una mochila y en un lateral parecía tener un bote, le pregunto si era reflex y me contesta que sí, le digo si me puedo dejar un poco y me dice... que ¿¡no¿, que  vienen tres personas por detrás...no lo entiendo, me voy que me queda "lo mejor".
Empieza la subida a Tella. Foto: Ramón

Una foto del superRamón y para arriba. Subida catastrófica, me voy viniendo a bajo poco a poco, me quedo sin fuerza, hago varias paradas para poder recuperar, una para atarme una zapatilla, otra para sacar la gorra, otra para una meadita..., y por fin llego a Tella, bajo al Dolmen, 
Dolmen de Tella. Foto: ornitorrinco
 llega Martin y la gente de Barbastro con Sir ornitorrinco a la cabeza, subimos juntos al Portillo, nos refrescamos en un abrevadero y reponemos fuerzas en el avituallamiento cercano, subida dura en zig-zag..., por fin llegamos, foto y bajada a Bielsa.
Portiello de Tella. Foto: Ramón

 Corremos en esta preciosa bajada, nos perdemos en las múltiples sendas de vacas, pero nada nos impide llegar a Bielsa, ya medio recuperado, trotamos por las preciosas sendas en una sombra que se agradece. 
Casi 15 minutos para recuperar en la plaza de Bielsa, frutos secos, plátano, sandía, pastelitos, todo ello aderezado con acuarius y un poquito de agua. 
Parecía que estábamos como nuevos, pero nada más salir el calor cae a plomo y empieza el vía crucis a la Cruz de Guardia. 
Al comenzar la senda en subida nos pasan ornitorrinco y cía, ellos han disfrutado del avituallamiento aderezado con alguna cervecita.


Durante la subida sufro otra vez, en este caso Martin me acompaña y juntos sufrimos durante las primeras rampas, hacemos una parada para recuperar tomando unos geles, y menos mal, creo que me sentaron de maravilla, esto, y todos los riachuelos en los que paré a refrescarme. 
paradita pa tomar el menú... unos geles
un invitado al menú...
Subíamos cada vez mejor, íbamos adelantando a gente y se acercaba el final, aunque tarda más de lo que yo esperaba, cuando aún faltaban 600 metros pensaba que casi habíamos llegado, pero al fin llegue, creo que algún que otro minuto antes que Martin, foto de SuperRamón y para bajo. 

Preciosa bajada, por el GR que va por el río, bajo más o menos bien, alcanzo a dos de Barbastro y más tarde a orni que les estaba esperando. 

llegando a Serveto. Foto: Ramón
Bajo un poco el ritmo y poco antes de llegar a Señés llegan corriendo los de Barbatro, Martin y Superramón, sigo con ellos y llegamos al avituallamiento donde nos dicen que "solo" quedan 10km. , me parece una eternidad, pero bueno debemos seguir, Martin se encuentra mal,  vamos con Ramón y le aconseja refrescarse en una fuente, a la salida del pueblo, así lo hacemos y parece que se le pasa un poco, pero en Serveto comienza una subida, corta, pero dura. 
Foto. Ramón

Martin parece que se queda, bajo un poco el ritmo pero no llega, me encuentro bastante bien,
a tope...foto: Ramón
 llego a Gistain, me refresco en la estupenda fuente del Sarrio y salgo pitando por la carretera hasta encontrar la famosa banderola por la que teníamos que coger una senda para llegar a San Juan de Plan.
y ya no puedo, más...
Ya estoy cansado de correr pero aguanto un poco más y tras pasar el pueblo veo a Ramòn que está bailando en una fiesta a la salida del pueblo. 
Un poco más y ya está, me animo a correr cuando escucho los aplausos del público y con los brazos en alto entro en meta.


Pero aun no había acabado todo, tras recoger el trofeo de finsher y tomarme una cerveza, me ducho, mini baño en la piscina y acudo a la llegada para ver llegar a Martin, no lo veo, pregunto por el y me dicen que ha llegado y que esta por ahí hablando, en este instante escucho por megafonía que solicitan la presencia de Carlos López en la ambulancia, ¡que raro! yo soy Carlos Javier García López, muy parecido, me dirijo a la ambulancia y antes de que digan mi nombre bien me doy cuenta que soy yo, ya que junto a la ambulancia esta su mochila, entro, y veo a Martin sonriente tumbado en la camilla y con un gotero, me cuenta lo acaecido (Crónica de un finisher) . Pasado un buen rato me empiezo a encontrar mal, quizás por el aire acondicionado y el agotamiento, me entran ganas de vomitar, me ponen una inyección para que se me pase y encima como me ven mala cara me miran la glucosa y claro, chutazo en vena que me metieron, así que salimos los dos listos de la ambulancia.

Después de esto a cenar, no mucho, pero había que hacer un esfuerzo, luego autobús a Ainsa y a la cama. 


Descansamos de maravilla, y después de un estupendo desayuno nos despedimos de José Luis Bergua que ya estaba al pie del cañón sirviendo desayunos. Nos despedimos de Ainsa para ir a Naval, al salinar en el que habíamos quedado con la familia para pasar el día, pero bueno esto es otra historia.


Sacaremos conclusiones de lo acontecido, quizás lo ocurrido sea bueno, ya que el próximo mes nos vamos al 
Ultra del Aneto y esto que no nos confiemos. 


Como final, agradecer a los organizadores y voluntarios de esta carrera por el enorme esfuerzo que han realizado para sacar adelante esta preciosa carrera, en la que todos podemos disfrutar de una agradable compañía y de magníficos paisajes. Gracias a todos y nos vemos el año que viene...aunque sea en la Peña Montañesa. 

martes, 14 de junio de 2011

4ª carrera por montaña Tozal de Guara

Espléndida mañana la que tuvimos los cerca de 150  participantes en esta bonita carrera de montaña, que en esta cuarta edición también era Campeonato de Aragón individual.
Foto: Mauro

La verdad es que el tiempo acompañó y el calor no fue excesivo salvando los últimos kilómetros de ascensión al Tozal en el que muchos íbamos con la lengua fuera, supongo que además del por el calor por otras muchas razones.
un picoteo antes de salir. (Foto:Mauro)

En mi caso era la primera vez que disputaba la carrera y también la primera que ascendía al Tozal por la cara norte.

Comenzamos la carrera con el aviso de no intentar saltar las piedrecitas del río para no intentar mojarnos, ya que en el primer vadeo del Guatizalema el agua nos llegaba hasta las rodillas, con lo cual era mejor pasar a “saco”, y así lo hicimos, en esta, y en las otras siete u ocho veces que tuvimos que cruzarlo.
Foto: Mauro

Después de disfrutar del río durante unos 2km. llegaba el primer avituallamiento –vasito de acuarius y uno de agua y “palante”, aquí ya comenzaba a ponerse la cosa interesante y el último km. antes de llegar al segundo avituallamiento se hizo especialmente duro. Tras unos cuantos metros de medio llaneo un último km. de rampa dura para llegar al avituallamiento del Collado Petreñales, aquí breve respiro para tomar liquido, coger un trozo de plátano  y echar un ojo al paisaje. Apenas unos metros de bonita bajada para afrontar los 3km. más duros, sobretodo y en mi caso, desde la gravera a cima.

Foto: Ramón

En la cima estaba destrozado, después de la ingesta habitual de líquidos, bajada a saco en los primeros metros hasta que me di cuenta de que las zapatillas las tenía muy flojas y después de muchos metros, y muchas dudas de parar y o no parar, decidí apretarme la zapatilla derecha, cuatro o cinco corredores pasaron como una exhalación, y nada más levantarme y empezar a correr me dio un mareo que casi beso el suelo, supongo que será por levantarme rápido, menos mal que se me pasó en unos metros de suave bajada.

Foto: Ramón
                                  

Bajada dura y muy técnica en algunos momentos, en la que pudimos disfrutar y sufrir durante sus más de 10km. Cuando llegué al avituallamiento de la Caseta de Fenales no tenía claro si era el último, pero al preguntar alguien me dijo que era el último y aceleré mucho el paso pensando que quedaban 3 o 4km., el caso es que como se me hacía muy largo pregunte a un corredor que tenía delante y me dijo que aun faltaba otro avituallamiento. Con lo que tuve que bajar el ritmo, ya que a así no iba a llegar muy lejos. Tras unos metros de falso llano, llegamos por fin al, esta vez sí, último avituallamiento en el Barranco Abellada en el que ni paré, la meta ya se olía, o por lo menos eso decían los que estaban allí.

Martin a pesar de todo... (Foto: Ramón)
No se me hizo demasiado largo ya que en muchos tramos tenias que estar muy pendiente de las piedras del camino para no irte al suelo, pero ya se oían voces, esto me levanto el animo primero porque esto significaba que ya quedaba poco y más tarde por que a todo el mundo le gusta que le animen, esto te hace sacar las últimas fuerzas que te quedan para llegar a meta. Y así fue, tras 2h 41m. y algunos segundos, o por lo menos eso ponía en la clasificación provisional, ya que no llevo reloj.
Después de beber algo, tomar un poco de chocolate y de alguna charlada con algún corredor me di una ducha, ropita limpia y como nuevo…

Hasta la hora de la comida pude aprovechar para disfrutar del magnifico paisaje de la Sierra de Guara, para aplaudir a los que iban llegando a meta y para compartir diferentes temas con algunos corredores, además de animar al otro “Siétamo running”, Martin, que estaba un poco desanimado, ya que había sufrido más de la cuenta en la carrera y no le salio como esperaba, lo peor que no se explicaba cual había sido la razón, pero bueno, con unos días de descanso y un par de salidas que hagamos estaremos preparados para nuestro próximo reto, el Ultra de Sobrarbe que celebra su tercera edición, con un recorrido nuevo y precioso, y que en esta ocasión será en una jornada.

El caso es que disfrutamos de una bonita carrera, una amena comida para relajarnos y para contar nuestras aventuritas.
Por otra parte felicitar al Club Peña Guara y a sus voluntarios por el magnifico trabajo que hicieron para que se pueda seguir celebrando esta carrera y más en estos tiempos…

Clasificaciones:
1 – Miguel Caballero……… 1:59:38
2 – Sergio Gimeno………… 2:05:30
3 – Toño Algueta………….. 2:08:50

1 – Mari Cruz Aragón…….. 2:27:30
2 – Patricia Cabedo………… 2:31:34
3 – Isabel Sanjuan …………. 2:36:08




Foto: Ramón

Foto: Ramón