jueves, 27 de octubre de 2011

XII Carrera de Montaña "Os Foratos de Lomenás"


Otro finde dispuesto a disfrutar de la montaña algo más rápido de lo habitual. Esta es la segunda vez que participo en esta carrera. Al igual que el pasado año decidí ir con la familia y este año nos acompañaba Martin y su familia.
El sábado por la mañanita salimos de Siétamo para hacer una pequeña excursión con los niños por Ordesa, después de un viajecito de algo más de dos horas llegamos al parking de la pradera que esta a tope, como nunca lo había visto, de milagro encontramos un sitio para dejar el coche.

empujad, empujad

pero no tanto


El paseo no fue muy largo, pero con cuatro niños de 4 a 8 años creo que estuvo bien, unas cuantas fotos y unos bocadillos para recuperarnos del paseito y retorno al pueblo de Torla. Aquí hicimos tiempo para recoger los dorsales, nos tomamos un chocolate calentito con unos churros y, tras un paseo por el bonito pueblo de Torla  pasamos por la oficina de turismo a por nuestro numerito.
Salimos para nuestra morada en el albergue "El último Bucardo" en el pueblo de Linas de Broto, un sitio estupendo con un trato muy agradable, del que no pudimos disfrutar mucho, pero al que seguro que volveremos.

El domingo sin mucho madrugar, la carrera empezaba a las 10 y apenas nos separaban 10m.de Torla, salimos para disfrutar de una carrera que presumíamos iba a ser fría, nos abrigamos un poco más de lo normal, Martin se deshizo de sus "graciosos"     marianitos y, yo que iba con una camiseta térmica y una corta encima, debí hacer lo mismo, ya que me achicharré durante la carrera.
los niños también corrieron

y descansaron
 Después de unos saludos con varios conocidos y de unas fotos, nos acercamos a la linea de salida para tras toque de silbato salir por "patas".
¿dónde está el 277...?
!Aquí esta¡



Salida más rápida que el pasado año, cruzamos parte del pueblo hacia el parking y bajamos a tumba abierta para cruzar el rió Ara, acompañados de un olorcillo un tanto peculiar, una  senda agradable, para más tarde pillar una pista en la que estaba medio asfixiado, algunos saludos a conocidos que me iba pasando y otros, pocos, a los que pasaba.
aunque no se nos vea... sí estamos

Hasta el primer avituallamiento se fueron alternando sendas con el cruce de alguna campa, pero con una pendiente ascendente hasta bajar por una pista que prácticamente nos llevaba al avituallamiento, trago de agua fresca con un poco de naranja y a seguir camino por unas bonitas pistas y sendas que en ligera subida nos acercaban al Ara para por fin llegar al Puente de los Navarros. Aquí teníamos el segundo de los avituallamientos y un montón de gente muy jovencita animándonos, en la subida por esta pista, que quizás es el punto menos bonito del recorrido, me di cuenta de que iba un poco mal, me costaba subir un montón, no me paré porque me volvió a pasar una chica que creo que quedó segunda, e intente seguir su estela  aunque sea en la distancia, además apareció otra que la seguía a pocos metros y las cuales fueron marcándose durante buena parte de la carrera, pude disfrutar de su bonita "pelea" hasta poco después del paso por el pasamanos, en el que las pasé y aceleré un poco, consciente de que ya no quedaba mucho. Las bajadas las hice a "toda caña", como dicen mis niños, llegando al último avituallamiento con la lengua fuera para afrontar el último "repechito", que seguro  que a más de uno le dejo cao. La subida la recuerdo del pasado año y se me hizo más corta pero el resto de pista me resultó más pesado, pero Torla ya se veía y, en la bajada al pueblo "volaba" para afrontar con ánimo el último tramo empedrado del pueblo. 

Respiro hondo un par de veces para recuperarme y, reparto unos cuantos besos a la familia, sacamos unas fotos, y tras unos saludos y despedidas, emprendemos el camino de vuelta a Siétamo, no sin antes aprovechar para visitar la feria de Otoño de Biescas, en la que degustamos unos cuantos quesos y algún vinillo y, vimos el "zoológico de granja" con sus vacas, ovejas, caballos y cabritas, con el que los peques disfrutaron de lo lindo.

Y de esta manera acabó un finde completo en el que todos tuvimos nuestro tiempo para disfrutar...

CLASIFICACIÓN (pincha aquí)



miércoles, 19 de octubre de 2011

III Media Maratón Ciudad de Huesca



Mi primera media maratón, y que mejor lugar para hacerla que Huesca. Las carreras en asfalto no me llaman la atención, hace más de 15 años que participo en carreras de orientación y prácticamente lo he dejado cuando me metí en el mundo de las carreras por montaña y los Ultras, así que el asfalto no es lo mio.

Pero tenía ganas de participar en una media, aunque en la última semana las ganas fueron desapareciendo y, acudía a Huesca sin muchos ánimos y, después de un sábado de compras en Zaragoza iba bien preparado...

Me presenté en Huesca con la familia que venía dispuesta animarme. El ambiente era fenomenal, un montonazo de gente animaba todo el entorno del Palacio de deportes.
Bergua...que felicidad
Los saludos con algunos habituales de las carreras de montaña parecían no tener fin:  Alberto Bosque, Jose Luis Bergua, Serrreta, Miguel Borras y, como no, el super fotógrafo Ramón. También pude saludar a algunos habituales del asfalto como: Amorin, Nacho Castan, Serreta, L. Arias , J. Castro, Carlos Tisaire, Carrión y, a otros muchos que me olvido, vamos que no podías dar un paso sin parar a charlar un rato, así me fue, que no pude ni calentar.
un voluntaria...Susana
Como digo, sin calentar nada, me planté en la linea de salida, bueno, es un decir ya que desde la linea hasta donde estaba había unos cuantos metros y aun más corredores.
y salimos...

Salimos un poco más tarde de las 10, o eso creo, ya que sigo sin llevar reloj, poco a poco me iba adentrando en el circuito que tendríamos que recorrer tres veces, pasito a pasito iba sorteando la maraña de brazos, y piernas que se apeñuscaban en los primeros metros, pero a medida que avanzaba se "clareaba" el terreno y, más saludos si cabe con algún corredor servían de calentamiento.
Nachete
Antes de llegar al primer km. encontré a Nacho Castan, mantuvimos una charla durante dos o tres km. pero pensé que podía aumentar el ritmo y decidí adelantarme, desde ese momento y hasta el final no paré de adelantar corredores, corría  por sensaciones, pensaba ir de menos a más pero al parecer y según mi mujer la vuelta más lenta fue la segunda en la que tarde en aparecer más de 40 minutos; en la primera sobre 30 y sobre 25 en la tercera. 

ya me suelto
La verdad que sí noté que en sobre el km. 10-11 me dio un pequeño bajón anímico, que no físico, que la primera me lo tomé con mucha tranquilidad y, que la tercera, sobretodo en los últimos 2km., la hice a tope, para llegar finalmente en 1:34:20, para mi un tiempazo, mi idea era bajar de 1:45.
ya llego...

El caso y, lo más importante es que disfruté mucho más de lo que esperaba, porqué como he dicho antes, no tenía muchas ganas de correr, pero finalmente el recorrido por el centro de Huesca viendo a toda esa gente que te animaba, los conocidos que veías y te saludaba y, los que no veía y te saludaban hasta de los balcones, además de esto el ambiente antes y después de la carrera, comentando con la gente las "aventuritas", todo esto hizo que la carrera resultase bastante agradable.
Diego también participó
Una de las cosas que me sorprendió y que comente con Kike Borras es que Huesca parece llana pero la de cuestas que te encuentras cuando haces una Maratón.

Para resumir y no aburrir fantástica carrera, buen tiempo y mejor ambiente, vamos dan ganas de volver aunque no lo tengo claro, esto no engancha tanto como las carreras por montaña.

CLASIFICACIONES y Fotos

domingo, 9 de octubre de 2011

III ULTRA TRAIL SOBRARBE 2ª parte del video oficial (Bielsa-Plan)



Merece la pena que lo veáis, si el primero estuvo genial, este lo supera. Martín Campoy (Piltra producciones) han realizado un trabajo estupendo.

VIDEO ULTRA SOBRARBE 2ª parte


jueves, 6 de octubre de 2011

III ULTRA TRAIL GUARA-SOMONTANO




Otra vez aquí para afrontar los casi 100km. por este estupendo paraje, la Sierra de Guara. El pasado año pasamos un montón de calor y muchos tuvieron que dejar para otra ocasión el preciado Finisher. Pero creo que este año hemos aprendido la lección y el calor, aunque también paso su pequeña factura no fue ni de lejos como el año pasado.

Como digo me presenté en Alquezar con Martin y dejamos nuestras pertenencias en el albergue, saludos a muchos habituales de estas "locuras" y alguna foto para dejar constancia de nuestros apacibles rostros.

escoltado por Martin y Paco
Puntualmente salimos a la señal del cohete anunciador, todos para delante, tenemos que superar 98km., más de 5000m de desnivel, mucho calor, cuestas, más calor y más cuestas, algunas bajadas y muchas, muchas piedras.

Tras un pequeño paseo turístico por Alquezar en el que vamos abriendo paso, salimos del pueblo como unos jabatos, Martin incluso se pone el primero hasta que llegan a las primeras cuestas, en la bajada al Puente Villacantal seguimos en cabeza pero aquí paso a Martin y me tiro tumba abierta.
El año paso salimos literalmente los últimos y, durante toda la carrera íbamos adelantando a gente, pero este año ha sido todo lo contrario, salimos los primeros y nos fueron adelantando unos cuantos.

Cuando llegué al barranco de Lumos  me di cuenta que iba muy deprisa y, aproveche que había que subir un poco para ir aflojando, todavía quedaba un "poquillo". Por estos lares ya me adelantó Jordi Aubeso, ganador de la primera edición, y poco antes de llegar a Asque pasaron como una ensalación los dos primeros corredores del la Trail.
En el CP de Asque no paré en el avituallamiento, todavía tenia mucho agua y como es lógico, estaba bastante bien. Los km. avanzaban y, poco a poco me iba adelantando algún corredor, sobretodo de la Trail, poco antes de llegar al molino, Martin aparece, vaya jabato, este año esta como una maquina...nueva, subimos unos metros juntos, pero en las pasarelas lo pierdo de vista y, ya no lo volvería a ver hasta su llegada.
puente de Fuente Baños

En las pasarelas intente disfrutar, ya que en pocas carreras se pueden contemplar estas maravillosas vistas, pero en la subida ya empieza a pasar factura el calor, así que en el Cp2, de Alquezar, paré un ratito a comer fruta y rehidratarme bien, la subida a Basacol y el añadido de este año, lo hice tranquilito, pero creo que a un ritmo constante que es lo importante. Nos incorporamos a la pista que baja del Mesón y, ya estamos en la misma ruta que el pasado año. Aquí bajo algo mi ritmo, o los demás van muy bien, ya que veo como me va pasando alguno que otro. En la bajado me adelanta Pau Jordan, este año esta que se sale, intento seguirles pero apenas aguanto unos metros.
Después de una subidita en la que ya me empezaba a poner moreno, llego al CP de la Ermita de la Viña, hidratación a tope y, a afrontar lo más duro del Ultra; el paso por el Tranco las Olas, precioso, otro año imitaré a sr.ornitorrinco y me bañaré; y subida a la Sierra de Balces antes de pasar por el Cp de la Almunias, aquí estuve un ratito para hacerme la idea de lo que me quedaba.
La subida a Balces se me hizo un poco larga y la bajada a Rodellar una mi ......piiiiiii., así que en el Cp de Rodellar creo que me merecía un descanso, me lo tomé al pie de la letra, creo que más de 45minutos: llamada a mi mujer, agua, coca-cola, isotónica, fruta, minibocata y una foto que apenas salió.
la cerveza no es mía !eh¡ 

Parece que llegando a Rodellar está todo hecho y la verdad es que en parte es cierto ya que lo más duro lo hemos dejado atrás, pero todavía quedan unos 60km y,e l calor que es el peor enemigo ya no está tan presente.
La bajada al barranco después de pasar Cheito siempre es espectacular y, su salida para subir al abandonado pueblo de Otín, increíble, más de una vez me paré a coger aire y observar estos barrancos.

Desde mi salida de Rodellar al Cp de Letosa tan solo me paso un corredor, aquí alguno estaba pensando lo que faltaba y dudaba si lo iba a conseguir, pero con los ánimos de los voluntarios se animaban a seguir.

En el tramo al Cp de Las Bellostas, un francés iba reventado y creo que lo dejó, nuestros ánimos solo le ayudaron a llegar a las Bellostas, y las dos rampas que había que superar para llegar acabaron con sus ilusiones.
En este Cp había que hacer una parada "táctica": agua y más agua, fruta, caldito, ya empezaba a refrescar, preparar el frontal, un poco de abrigo y como no, llamadita a la fiamili, que no puede hacer hasta unos cuantos metros más adelante por la cobertura. Como digo, poco después de salir del CP., me puse la camiseta térmica y llamé a mi mujer para informarle que iba "bien" y, fue colgar y pachafloccc, se acabo la batería, eran las 20:08 y en Siétamo todavía quedaba algo de luz, en cambio yo ya tenía preparado el frontal, y en pocos minutos no tuve más remedio que encenderlo.

Recordaba que el año pasado por esta zona perdí unas cuantas uñas al dar alguna que otra patadita a las muchas piedras que reposaban en el camino, este año me pasó lo mismo, perdí las dos uñitas de los dedos gordos.

Los metros iban avanzando y la noche se cerro, aunque una pequeña porción de la luna nos acompañaba, bueno me acompañaba, por que en este tramo no vi prácticamente a  nadie, mejor dicho ningún frontal.
Se me hizo un poco largo este Cp del collado Pedro Buil, pero me alegró encontrármelo de sopetón, un poco de agua y frutos secos y, al Cp Mesón de Sevil, en este tramo fui en parte acompañado por tres corredores, entre los que estaba la segunda clasificada en féminas, Mar Alsina. En Sevil reposé un buen rato: caldo, agua, manzana y la grata compañía de las tres voluntarias que levantaban y alegraban el ánimo a cualquiera, con esta recarga de pilas bajé volando hasta el Cp de Radiquero, el avituallamiento esta muy animado y el chocolate caliente, aunque lo rechacé, las ganas de llegar, ducharme y abrazar unas horitas la almohada eran más grandes.
Después de superar las rampas de Radiquero, la bajada a Alquezar se disfruta muchísimo, sabiéndote finisher desde hace rato ahora lo puedes tocar, y tras 16h 44m. Javi Subias me impone la bonita medalla de Finisher.

con Javi Subias a la llegada ¡Gracias!

En resumen: carrera preciosa, el ambiente, los voluntarios y la organización "chapo", quedando un muy buen sabor de boca que te hace, tras recuperar a día de hoy 3kg. de los 5kg que creo que perdí, pensar en la siguiente edición.
aquí no lo sabíamos pero después de unas horitas...ya eramos FISNISHER
  
CLASIFICACIONES