viernes, 14 de julio de 2017

gr3 piriNAC


Precioso circuito de tres carreras muy diferentes, que nos ha permitido disfrutar de gran parte del Pirineo.
El requisito para completar el circuito, terminar las tres carreras, no importaban los tiempos, simplemente la participación y finalización, que no es poco.




CAMILLE EXTREM
La primera de ellas, Camile Extrem, en el pirineo navarro, con 31,6km y 2000 de desnivel.
El fin de semana parecía que iba a estar pasado por agua, pero la cosa aguantó un poco, se puede decir que el tiempo nos respetó, por que la cosa amenazaba lluvia durante todo la carrera, pero fue aguantando hasta casi el final de la carrera.




Acudí el día anterior con la furgo, y di un pequeño paseo por el precioso pueblo de Isaba, después de un placentero sueño me pegué un desayuno de escandalo, y con tiempo suficiente para prepararme para la posible tromba agua me equipe para no mojarme en exceso.


Llevaba toda la semana con un trancazo de escandalo, apenas podía respirar sin toser tres o cuatro veces, pero como se dice, sarna con gusto......


La verdad a pesar del estado de salud disfrute de las preciosas vistas, de una carrera dura pero llevadera, con una organización  perfecta, unas migas riquísimas para reponer fuerzas, y una bolsa del corredor sabrosísima. Una carrera para repetir en mejores condiciones físicas.



OLLA DE NURIA


La segunda de las carrera tocaba en el pirineo gerundense, 21,5 km y más de una 75% de la carrera por encima de los 2700 metros, un lugar precioso, con salida desde el Santurario de Nuria a 1900m.
Me desplace en la furgo escuchando el partido del Huesca con el Levante, y pernocté en Quebars, desde un funicular te subían hasta Nuria, tras una vuelta por el pintoresco pueblo me acosté y con el tiempo suficiente me levanté para subir en el funi a Nuria.


Había un buen ambiente, aunque un poco exagerado el catalanismo, pero bueno, esto forma parte de nuestra cultura, somos así y nos enriquece.



La carrera comenzó con una vuelta al Santurario, que creo que sobraba, la salida es un punto a mejorar, teníamos que afrontar una subida de 1000 m para plantarnos en 2900m, una subida que realice tranquilamente, todavía estaba con los últimos coletazos del trancazo, después de coronar el Pic Puigmal teníamos que bajar un nevero muy divertido y en el que dábamos rienda suelta a nuestras mas variopintos gritos.




Toda la carrera fue un continuo cresteo de varios picos, sin una gota de vegetación, pero con unas vistas increíblemente preciososas, la verdad aluciné con estos paisajes.


Se me hizo un poco largo, parecía que ibas a acabar y otro pico más, además tenias que ir pendiente del agua , ya que no había avituallamientos y con el litro de agua me tenía que llegar, y me llegó, después del Pic de l'Aliga de 2473 m nos esperaba una larguísima bajada de casi 5km, en la que disfruté de lo lindo, bajando a tope, con todas las fuerzas que me quedaban, llegando a meta sin aliento, y dando buen acopio del gran avituallamiento que nos sirvieron, después de esto una ducha de agua del pirineo, fría, no! lo siguiente...





GRAN TRAIL SOBRARBE (MARATON)




Este año después de 7 ediciones participando en la Ultra, me pasé a la Maratón, tres razones me llevaron a ello, la primera, participaba en el circuito del GR3piriNAC, y la maratón era la que estaba en el circuito, la segunda, que participaba en dos semanas en la Ehunmilak, y la tercera, la noticia de que el próximo año no iban a realizar la ultra, me desinflo un poco, ya que quería llegar a la décima edición participando en la Ultra.


Pero todo esto me sirvió para recordar los cambios por los que había pasado esta entrañable carrera, en sus dos primeras ediciones, la carrera se disputaba en dos días, y es aquí cuando creo que era más entrañable, vamos de andar por casa, la cercanía de sus organizadores y voluntarios era todavía más intensa, y la extrañeza de la gente que nos veía pasar por sus pueblos que se preguntaba, quienes eran estos colgados que iban con esas mochilas y equipaciones tan raras.
La carrera empezaba en Abizanda, donde nos llevaban en autobús desde Ainsa  después de 40km acabábamos en Ainsa, el domingo partíamos de Ainsa y tras 60km acabábamos en el acogedor Refugio de Biados. Una pasada llegar a este lugar, y para mi fue una superaventura, ya que fue mi primera carrera de montaña, no podía empezar mejor, aunque no es lo aconsejable empezar asi...




Las siguientes ediciones se han sucedido con cambios en los que se alternaba la ruta que daba la vuelta a Peña Montañesa, que empezaba y acababa en Ainsa, y la que empezaba en Ainsa y finalizaba en Plan pasando por Ainsa, esta última gustó mas y se dejo como fija, pero la organización siguiendo su evolución por mejorar la carrera cambio el sentido para finalizar en Bielsa pasando entre otros por el Ibon de Plan, creo que acertando en su decisión. Esta es la segunda edición que se realiza pero supongo que para la décima edición la organización nos dará una sorpresa quizás algo más larga???, ya veremos lo que nos aguarda.




Como decía, en esta edición participaba en la maratón, que en esta edición también cambio de recorrido, y en lugar de empezar en Ainsa, empezábamos en Lafortunada, con lo que nada más empezar todo para arriba, 46km con 3600m de desnivel positivo para llegar a Bielsa.


La carrera fue una delicia, el recorrido precioso con el paso por el ibón, que supone un oasis en el recorrido, sobretodo por el calor que hacia, la llegada a Plan, suponía tener gran parte de la carrera, pero esto es engañoso, ya que quedaba los más difícil, subir  La Cruz de la Guardia, especialmente por el calor, una subida dura y larrrrrrrrga, y una bajada aun más larga.


Lo mejor como siempre, el calor de los voluntarios y disfrutar del recorrido, y como colofón, la duchita y el baño el la piscina de Bielsa.


Después de esto y degustar la ensaladita con la longaniza y unas buenísimas patatas fritas, acudí a la plaza par ver como llegaban los participantes que quedaban y la entrega de trofeos, tenia que estar ya que por finalizar el circuito gr3piriNAC nos entregaban un lote de productos y prendas finsher, que la verdad estaban muy bien.


Todo un lujo participar en esta ultra, es de las fijas, tiene algo especial, siempre lo ha tenido, tengo la fecha marcada en el calendario, aunque nos den vacaciones el año que vienen.
Las otras dos carrera me han causado gran impresión y supongo que repetiré alguna de ellas en los próximos años...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario