miércoles, 27 de julio de 2011

Entrenando en Las Merindades I (Burgos)

PRC-BU 145 EL NELA Y EL TREMA
PRC-BU 146 PEÑA HORREO

Aunque este de vacaciones y me debo a la familia he aprovechado para recortar mis horas de sueño mañanero y salir a trotar por estas tierras tan bonitas.
El año pasado conseguí unos rutas de los PRC que hay en esta zona, y que mejor manera de entrenar un poco, que recorrerlos y de paso conocer un poco más el lugar.
uno de los palacios de Villarcayo

Salí no muy pronto, 8.00, y con una temperatura perfecta para correr. La casa donde pasamos las vacaciones esta a las afueras del precioso pueblo de Villarcayo, así que tuve que atravesar todo el pueblo, dirigiendo mis pasos hacia el Soto -un precioso lugar de esparcimiento con un represe del río que se aprovecha a modo de piscina-.
Soto
represa del Nela...como una piscina
Desde aquí cruzando el río Nela me dirigí al pueblo de Villacanes siguiendo el Prc-BU 145 por una pista, y atravesando el pueblo giro a mano derecha tras las indicaciones amarillas que me llevan a pasar por una estupenda finca llamada  La Abadía La Rueda, de propiedad particular, que fue una abadía seglar muy importante, perteneciente a la familia de los Rueda, es un Palacio del s.XVII que cuenta con una Ermita románica del s.XI.
indicadores en Villacanes




La Abadía de Rueda

Tras circunvalar toda la finca me adentro en un sendero con la vegetación muy cerrada, que amplia la belleza del recorrido, escuchando el susurro del río Nela al acercarme a lo que queda de un antiguo molino, que debió tener cierto esplendor en tiempos pasados.
molino


En este punto llegamos a un lugar peligroso ya que tenemos que cruzar la carretera en una curva y junto a un puente que cruza el Nela, además debemos pasar entre el puente y el quita miedos, y contamos con escaso espacio para hacerlo. Aquí nos adentramos en la "selva" ya que el camino no estaba limpio y abundaban las zarzas y las ortigitas que le daban un poco de emoción al asunto, esto duró poco ya que al de unos 50 m. el camino estaba más limpio -descubrí que había un atajo pisando un campo de alfalfa para evitar el paso anterior-.
  
Desde aquí el camino tiene mucha vegetación y en ocasiones atraviesa alguna chopera, un arroyo que debe llevar agua en épocas menos secas ya que me encuentro con un puente de madera muy gracioso, el camino sigue junto al río y lo atravieso por otro puente que tras unos cuantos metros y por unos campos llenos de girasoles me llevan al pueblo de Bocos, donde dejaré el Prc 145 y me dejaré llevar por el 146.
río Nela
puente de madera
cruce del Nela
Bocos tras los girasoles
Este PR parte desde Bocos y pasando por Barruso llega a Peña Horrero y da la vuelta por le Alto de Bocos para volver nuevamente por Barruso a Bocos. Aunque yo no realice el recorrido circular sino que partiendo de Bocos por una pista en muy buen estado en dirección Norte y tras poco más de 1.500m llego a Barruso, donde doy varias vueltas hasta encontrar la senda de salida de pueblo.
vistas desde Bocos

cueva a la salida de Barruso

Me adentro en una senda que va en ligera ascensión y llego a un cruce en el que tengo que elegir por que parte del recorrido circular voy, me decido ir directamente al alto de Bocos, pero antes me acerco al pueblo de Fresnedo que esta a escasos 200m y preguntar a algún paisano para asegurarme de que he elegido la ruta correcta.
Fresnedo
¿por donde voy?...

Tras confirmar que voy por buen camino retrocedo los 200m hasta el cruce y me dirijo por una senda preciosa hasta el alto de Bocos y sigo bajando del Alto para llegar hasta el GR1 a 3km de Torme y aquí decido volver por el mismo camino, para observar el precioso sendero por el que he venido desde otra perspectiva, -desde el cruce con el GR1 hasta el Alto de Bocos, quizás sea el punto más bonito del recorrido, ya que el sendero atraviesa un bosque en el encuentro quejigos, encinas, acebo...vamos, precioso-.

vistas desde el Alto de Bocos


indicación de GR1 a Torme

Ya solo queda volver a pasar por Barruso, Bocos, Villacanes y llegar nuevamente a Villarcayo, justo a la hora en que la familia esta desayunando.

En total unos 20km. con desviaciones y los atajos "turisticos" para sacar fotos.

1 comentario: