viernes, 30 de agosto de 2013

III Jabali Trail

18/08/2013
En esta segunda hornada de vacaciones, tocaba el norte de Burgos, tierra materna, como todos los veranos me desplacé con la familia a Villarcayo. Como siempre que voy de vacaciones aprovecho para intentar participar en alguna carrera que se disputa por la zona. Esta vez tenía echado el ojo a una llamada Jabalí Trail, el año pasado me quedé con las ganas, pero por una cosa o por otra no pude ir.
 
Me apunté a ultima hora, llevo casi un mes lesionado, la última semana de mis vacaciones en Málaga, de los pocos días que salí a correr, y cuando ya esta acabando, un perro se abalanzo sobre mi y aparte de clavarme un colmillo, me produjo un par de desgarros musculares, con lo que aparte de ponerme la divertida inyección del tétanos, una semana de antibióticos y algún que otro potingue, he tenido que estar casi un mes sin correr. Así que esta carrera podía ser una buena vuelta a la “normalidad”.

La carrera empezaba a las 9.30, una buena hora para empezar a correr, media hora me separaba de Villasuso de Mena, lugar muy cercano a Vizcaya, con lo que de los casi 400 corredor@s que había en la línea de salida una gran mayoría eran de Bizkaia.
posando antes de la salida

Un amplio parking nos daba la bienvenida, coincidí con un chico de Villarcayo, al que espero ver y poder compartir algún día de carrera cuando venga de vacaciones.
el colega de Villarcayo deandole zapatilla

Después de pagar y coger el dorsal y la camiseta, me puse la “ropa de trabajo” y calenté un poco. La línea de salida se iba llenando, intenté colocarme al principio, no conocía el terreno y no sabía si algún sendero nos haría ir en procesión.  La gente empezó a toda pastilla, en un momento me fueron superando un montón de corredor@s. después de poco más de un kilómetro de asfalto nos metimos en una pista y alternamos tramos de pista con alguno de asfalto. Los primeros 5km, se pasaron muy rápidamente, creo que estaban mal marcados o había diferente marcaje para la carrera de 21km. y para la de 9km., después de dar unas vueltas por pistas y algún camino, y de pasar cerca de un nido de ametralladora de la Guerra Civil, pasamos de  nuevo por Villasuso, según pasaban los km. empezaba a apretar el calor, los cinco avituallamientos venían de perlas además de ser muy esperados.

 
Aunque la mayoría llevábamos la camiseta de la “Jabalí”, a la llegada te daban unos calcetines “Jabalí Trail” si ibas con ella, así era más difícil reconocer a los corredores cuando les volvías a ver a lo largo de la carrera.

Los repechos por las pistas, sendas y cortafuegos que teníamos que sortear eran en muchos casos durísimas, menos mal que no eran muy largas, el poco desnivel que tenía la carrera se superaba de sopetón, tenias que pararte y tirar de riñones. Lo bueno que siempre tenias a gente delante…y detrás.
los primeros pasos

Los avituallamientos estaban muy bien, y los voluntarios siempre atentos a lo que necesitábamos, gentes de todas las edades, colaborando en los cruces y sitios peligrosos, y animando en los lugares más duros.

Los cartelitos que presidían los lugares por los que pasaban daban un toque gracioso y te hacían llevar mejor el cansancio: trincheras, Belcebú, Lucifer, Satanás, laberinto…

En nuestro nuevo paso por Villasuso estaba el primer avituallamiento, tras un sorbo de agua afrontamos el primer gran repecho, más de 500 metros de subida en la que en muchos momentos había que tirar de riñones, en los metros finales íbamos paralelos a unas trincheras de la guerra.
corriendo por la zona de Trincheras

Afrontamos  ahora una bajada seguida de unas subidas que nos dejarán en el segundo avituallamiento, sobre el Km. 7.2, aquí tomo algo más de agua, por esta zona pasaremos de nuevo más tarde.

Tras alguna subida y bajada con poco importancia comparado con lo que nos venia a continuación, una subida de unos 250 m con unas rampas de más del 30%, esta “cuestecita” estaba anunciada con el nombre de Belcebú, al poco llegamos al Altollano, disfrutando de una excelentes vistas.

La carrera era muy amena, las vistas con todo su verdor a estas alturas de verano, hacían más llevadera la carrera, las pistas entre el arbolado y las sendas por los túneles de vegetación que te hacían quedarte a oscuras por momentos, mitigaban el calor y el cansancio que se acumulaba.

Una larga bajada nos deja en Barrasa (Km. 8), subimos nuevamente y bajamos hasta Villanueva (Km. 9), un par de subidas y bajadas nos dejaran disfrutar de las charcas en las que se retozan los Jabalís, que dan nombre a esta carrera, para llegar a la durísima rampa de Lucifer, con pendientes de más del 40%, no era muy larga pero iba reventado, se nota el tiempo que he estado parado.

Pasamos otra vez por el avituallamiento de Ollanca (km11.5), tras una subida tendremos una larga bajada de unos 3km, la poca pitillera que tengo aun me permite disfrutar de la baja, con algún que otro resbalón.
cuesta de Satanás
zona del "tendido"

Ahora toca afrontar la cuesta de Satanás, con rampas que rondan del 30%, no es muy larga, unos 600 m, pero suficiente para acabar con las últimas fuerzas que me quedan, enseguida llegamos al km18 en el que un cartelito nos indica “el tendido” una zona debajo de un tendido eléctrico, después de esto otra pequeña cuesta para llegar al Km. 19 y desde aquí apretar y dar todo lo que me queda para afrontar la bajada hasta Villasuso y recibir los aplausos del numeroso público que nos esperaba en la línea de meta. Un avituallamiento final muy completito, con sidra y todo hace que te sientas casi como nuevo.

que buena la sidrita...
Lo mejor, el bañito relajante que le di a las piernas en las frías aguas de río Cadagua, y después una duchita de agua aun más fría, en una txozna acondicionada, en la que coincidieron buenos cantores…Ya fresquito, disfruté de la entrega de lotes de productos a los ganadores, basta ya de quitar polvo de las estanterías, y así me despedí de este pueblo tan cercano a mi tierra.

Una carrera muy recomendable, con algo menos de 1000m+ y con una alta participación, casi 400 en la media y unos 100 en la marcha corta.
 
Seguro que volveré…









podiums veteranas

podium absolutas

podium absoluto

7 comentarios:

  1. Cuesta de Satanas... jajaja... dan ganas de apuntarse. Bueno pues a ver si los perros no lo impiden y nos vemos en la salida de UTGS.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Carlos,un poco de entreno para coger la forma... Las duras rampas de esta media te habrán ido de maravilla Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Karlos....q razón tienes en todo lo que cuentas sobre esta carrera...bufff!!! q duras se me hicieron algunas rampas de la Jabali Trail.
    Ahora estoy en visperas de hacer La MAME (Maraton Alpina Medinesa), empezaré por la media maraton y ya veremos para el año q viene lo q la suerte nos depara.
    Un saludo y estamos en contacto para salir a dar una vuelta en las jornadas veraniegas del proximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k tal José Antonio, me alegro de verte por estos lares...,ya tengo ganas de ir de vacaciones otra vez y montar alguna tirada larga, ya tengo pensada alguna, pero bueno para esto queda mucho, antes tengo una carrera por montaña para este mes y el Ultra de Guara Somontano, al que te animo a venir, 98km por un paraje precioso, ya ten contaré.
      un saludo...

      Eliminar
    2. Gracias por la invitacion, pero creo que el trabajo y las cosas de casa no me van a dejar mucho tiempo para el disfrute...menos mal que he aprovechado durante el veranito para desfogarme por estos montes.
      Este fin de semana pasado hice la 1/2 maraton de Medina de Pomar MAME quedando en 4º puesto en mi categoria y 8º en la general...estoy contento y con estos animos me acabo de inscribir en la BILBAO NIGHT MARATHON 2013 (será mi primera carrera por asfalto) para el 19 de Octubre y creo que por este año doy por finiquitada la temporada (alguna San Silvestre caerá fijo).

      Eliminar
  4. Hola Karlos, soy David de " al aire libre " buena crónica y buena carrera, se ve que disfrutastes, cuando he visto tu foto ya he caído quien eras, " el de sietamo que corrió GRP jajajaj" anda que no he leído veces tu crónica, este año iba a ir a correrla pero por problema de días al final fui a Ehunmilak
    un saludo y nos vemos en Guara¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los elogios, David, Supongo que no te arrepentiste del cambio, si bien son dos carreras distintas, no tiene nada que envidiar, el ambiente de la Ehunmilak es fabuloso, pero ya habrá tiempo de que vayas a la GRP, está cerquita..., de momento nos veremos en ALquezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar