jueves, 8 de mayo de 2014

Paseando por Ventas de Zafarraya (Sendero tajo de la U y sendero Cuna Boquete).

De nuevo de vacaciones en la provincia de Málaga, y claro no podía desperdiciar la oportunidad de salir a correr un rato, llevo unos meses medio parado, pero el buen tiempo anima a reanudar la marcha.
Había quedado con Paco, un compañero de “entrenos” por estos lares. Desde que le conocí hace dos o tres años en la Pinsapo solemos quedar para correr alguna que otra vez.
La verdad me viene bien ya que me enseña diferentes lugares: Maroma, Lucero, río Chillar…y esta vez Ventas de Zafarraya.
No fue un recorrido excesivamente largo, unos 10km. con unos 700m de desnivel positivo, pero para empezar la Semana Santa, y después de más de 1000km. de coche, de los cuales no me había recuperado, no estaba mal.
Después de llegar a Ventas de Zafarraya, ya en la provincia de Granada, (en casi todas las ocasiones que he salido con Paco nos hemos metido en Granada), dejamos el coche en el parking, junto a la antigua vía de tren que durante casi 40 años unía Ventas de Zafarraya con Vélez Málaga, en la que ahora discurre una pequeña vía de tren de lo que parece ser un trenecito turístico, que también parece en desuso.
El recorrido era un ocho, así que teníamos que pasar por el coche. Empezaba el “paseo” con una fuerte subida, el recorrido estaba marcado por unos postes, Paco empezó fuerte, no podía casi seguirle, me llevaba reventado, la senda iba haciendo zig-zag para superar la fuerte pendiente, por fin llegamos al puerto 1066m., llamado el Paredón. Paco me retrata para dar constancia de mi cansancio, las vistas eran maravillosas, el mar a lo lejos, toda la comarca de la Axarquía a nuestros pies, el pantano de la Viñuela,  y todo el polje de Zafarraya rodeado de las sierra que lo circundan, el mayor de España, con todos sus pueblos blancos. Una pequeña bajada por una alfombra, y buscamos la cresta para llegar a la Corona o Pico del Puerto con 1231m. pequeña subida para ahora sí, afrontar la bajada al pueblo, antes, disfrutamos de las vistas de La Maroma, en la que ya hemos estado varias veces, una bajada bonita, no le dimos mucha caña, pero a excepción de algún pequeño tramo en el que las piedras sueltas hacían que estuvieras a punto de besarlas el resto daba píe a disfrutar de la bajada. La senda se dirige hacia el Morrón de la Cuna, llegamos al pueblo y solo tenemos que seguir el antiguo camino de la vía de tren por el que ahora discurre la pequeña vía, para llegar al coche, aproveché para dejar algo de ropa y beber agua.
Nos quedaba una fuerte subida de ida y vuelta a nuestra segunda cota. Esta la tuvimos que hacer prácticamente andando, la senda no era muy larga, y poco a poco ganábamos altura, dejamos el Mirador del Tajo de la U a nuestra derecha, disfrutábamos de unas preciosas vista, ahora podía observar el lugar por donde había discurrido la primera parte del recorrido, así como los cercados que parecían en medio de la nada y que tras haberme informado al parecer son cultivos de cereales, normalmente guisantes, protegidos por una tupida valla para que el ganado, ovejas, no se deleite con ellos.
  


 
Llegando al final del recorrido quede enormemente sorprendido por el impresionante agujero natural que atravesaba la montaña, Cueva Orea, en un primer momento solo veía el primero y más pequeño, pero luego vi el que estaba debajo de este y desde donde se ve el otro lado de la sierra, me quedé alucinado, aunque más tarde me quede más alucinado y alguna cosa más…al subirme, al enorme boquete y ver lo poca cosa que somos.

Después de salir de este agujero con un poco de cague, la edad va haciendo que vaya conociendo lo que es el vértigo, tomé un trago de agua y tras una mirada para disfrutar de la vistas que tardaré en volver a ver, emprendimos el descenso, esta vez más rápido, pasando este vez por el Mirador del Tajo de la U, la fuerte pendiente invitaba a ello, y nos plantamos en el coche sin darnos cuenta.
La verdad, una pequeña, pero intensa mañana conociendo un punto más de esta provincia y de sus fronteras…


Aunque salí dos veces más por diferentes sitios, (una de ellas tenía en común algo con este recorrido, ya que discurría por el trazado en esta vía de tren, en concreto en su tramo Vélez - Almayate, pasando el río Vélez por el puente en el que años atrás lo hacía el tren), esto tendrá unas líneas en otra ocasión…







No hay comentarios:

Publicar un comentario