viernes, 4 de marzo de 2011

Ultra trail Guara-entreno dominguero (recordando)

Domingo 27 de Febrero.


Queríamos hacer una salida más larga de las habituales de los fines de semana, y nos decidimos por intentar hacer la trail de guara (la corta), habíamos realizado ya la ultra y la corta coincidía en todos los tramos.

Llegamos a Alquezar y tras ponernos la mochila comenzamos sobre las 9 de la mañana, con una temperatura bastante buena (no había ni rastro del viento frió que nos habían anunciado los diferentes “hombres del tiempo”.)








Tras callejear por el pueblo, lo fuimos dejando poco a poco para dirigirnos al Collado de San Lucas.

Desde aquí bajamos al Vero para “posar” en el Puente de Villacantal,


ascendemos buscando el barranco Lumos y tras seguir unos metros su cauce salimos por una senda a su izquierda, que en subida casi continua nos lleva a la loma de la sierra, seguiremos por un camino que en su tramo final va paralelo a los postes de teléfono y en el que no estábamos solos… apostados junto al camino, se encontraban unos señores muy bien camuflados, supongo que estaban esperando a algún pobre jabalí. Después de saludar a varios de ellos, llegamos al pueblo de Asque. Según la hoja de ruta llevábamos 8.84 km. y 350 metros de desnivel positivo.


Salimos del pueblo por una pista y tras observar los almendros en flor, bajamos por un sendero que nos deja de nuevo en el Vero, cruzamos por el Puente Baños y subimos por una pista con cierta pendiente desde la que tenemos una buena vista del pueblo de Alquezar y en la que ya vemos algún “paseante”.

Antes de llegar al pueblo, tomamos una pista que desciende al Vero para serpentear su cauce por las espectaculares “pasarelas” en las que ya nos cruzábamos con más “espectadores”.   Ascendemos al pueblo de Alquezar donde nos da la bienvenida su Colegiata. Nos dirigimos a los aparcamientos donde tenemos el coche, nos avituallamos y dejamos algo de ropa, ya habíamos realizado otros 5,9 Km. con y 240 mts.



Emprendemos el tramo más largo de nuestro paseo, 9,6 Km. con 496 mts. De desnivel. Dejamos el pueblo por las piscinas y por un sendero, y algún cruce en el que tenemos alguna pequeña duda, seguimos por un sendero, primero junto a un pequeño reguero en el que es incomodo correr y luego por un sedero con alguna pequeña pasarela en el que disfrutamos de unas preciosas vistas.

Nos introducimos en el barranco de la Payuala hasta llegar tras una fuerte rampa a las balsas de Basacol.

Tras unas fotos y cruzarnos con un numeroso grupo de señoras con acento francés, seguimos por una buena pista que finaliza en la que se dirige al Mesón de Sevil y tras unos metros por ella retrocedemos unos 40 metros hacía el sur para tomar una pista a la derecha que con muchas piedras asciende al collado.

Desde aquí descendemos por una pista que nos causa bastantes dudas por donde seguir, pero tenemos claro la zona por la que tenemos que pasar (unas terrazas de almendros) hasta las que llegamos “a ojo” con alguna pequeña variación respecto a la que seguimos en el Ultra del pasado mes de octubre. Desde aquí descendemos por una pista, debemos de estar atentos para coger un desvió a mano izquierda que nos lleva a otra pista con alguna que otra bifurcación de la que recordaba algún tramo, pero para asegurarnos, peguntamos a unos franceses que estaban con sus quads, nos dieron alguna explicación, pero el camino ya era evidente, puesto que ya hacía bastantes metros que veíamos la ermita la Viña, que era nuestro más inmediato objetivo.



Seguimos la pista y tras un cruce confuso que no me sonaba descendimos con mucha atención, ya que recuerdo que en el trail tomamos un desvió a mano derecha y si no estabas atento te pasabas, y en esta ocasión nos pasamos 3 o 4 metros, pero nos vino a la mente la imagen del ultra y tomamos el desvió a mano derecha correctamente. Descendemos por una senda al barranco de Modovil y volvemos a encontrarnos con más “amigos” de los jabalís.


Seguimos por el sendero del somontano, disfrutando como viene siendo habitual en todo el recorrido de unas excelentes vistas.


Llegamos a una pista con tres opciones (Mesón de Sevil: por donde bajamos a la vuelta de la Ultra; Sendero natural del Somontano: por donde seguimos en la ida hacía las Almunias en la Ultra; y tomando la pista a la izquierda, a la ermita de la Virgen de Viña, que es donde pretendíamos llegar).



Disfrutamos de un pequeño avituallamiento en la zona de picnic de la Ermita y tomamos alguna foto con la Sierra de Guara con telón de fondo y emprendemos la vuelta hacia Radiquero por un sendero que indica Alberuela de la Liena.

Un sendero con muchas piedras, pero muy bonito y que ahora de día puedo disfrutar, en el Ultra pasé de noche y no pude hacerlo en todo su esplendor. Llegamos al barranco de las Avellaneras, el sendero sube para bajar de nuevo al barranco de Modovil.



Tras una subida llegamos a unos campos de olivos por los que pasamos para llegar a una pista que forma parte de camino natural del Somontano, en la que volvemos a encontrar unos cuantos hitos kilométricos que nos han acompañado en muchos lugares del camino.

Después de recorrer 4,8 Km. con 98 mts de desnivel, llegamos a Radiquero, en esta ocasión sin el famoso chocolate (que por cierto no probé). Tan solo buscamos agua, pero la fuente del frontón parece que hace tiempo que no sabe lo que es el agua.

Emprendemos el último tramo de 4,4km. y 258mts de desnivel que nos separa de Alquezar. Atravesando el pueblo y por unos atajillos pasamos por el cementerio, y después de subir unas escaleritas de madera nos introducimos en la pista que indica que faltan 3,8 Km. hasta Alquezar.



Una pista en muy buen estado, que se hace larga, al igual que en su día en el Ultra, coronamos el cruce de pistas que indica que tan solo faltan 2,2 km. de ligera bajada para acabar nuestro “paseo” dominguero.


Tomamos un poco de aire y alguna foto, emprendemos la bajada por la pista que viene de San Pelegrín, tomando un desvió a mano izquierda después de dejar la ermita de San Gregorio un poco atrás, esta senda con muchas piedras y que baja fuertemente nos llevará por detrás de las piscinas al parking.



Después de coger algo de abrigo y algún dinerillo, hará que completemos el recorrido como Dios manda… en la plaza de Alquezar. Donde tras la “foto finsh” disfrutamos de una cervecita en una mesa junto al resto de turistas que a estas horas ya están comiendo.





En total unos 34-35km. contando los “pequeños atajos” que añadieron algún que otro metro más a este paseito con 1450mts. de desnivel positivo. Todo ello en unas cinco horas y media, contando unas cuantas paradas, descansos, cambios de ropa, avituallamientos, fotitos y demás, “pa” otra vez ya tenemos las fotos, así que nos llevará algo menos.

¡Ah, y la próxima esperemos ser más ya que alguno que otro estaba invitado pero por imponderables no pudo acompañarnos, que conste que lo pasamos muy bien, no lo digo para dar envidia…je,je,je.

Un saludito.

3 comentarios:

  1. Hombre claro que me dais envidia, pero eran demasiadas horas para mi ese domingo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Haber cuando me invitas a recorrer esos caminos hoscenses que tan bonitos salen en la fotos. Animo campeón

    ResponderEliminar