jueves, 5 de mayo de 2011

RUTA VERDE DE LAS FUENTES


En un fin de semana de fiestas había que madrugar un poco para poder disfrutar con la familia del mercado medieval.






Sobre las 7.30 horas comenzamos nuestra carrerita, todavía a nuestro paso por la plaza del pueblo se oía la música, y los últimos “fiesteros” nos jaleaban a nuestro paso.



Salimos del pueblo por lo que fuera el imponente Castillo del Conde Aranda y nos dirigimos por una pista asfaltada a la antigua Harinera “El Pilar”, después de pasar sobre el río Guatizalema, llegados a la harinera tomamos la pista que está a su derecha y que discurre en ligero ascenso para desviarnos por la segunda que nos encontremos a derecha –aunque en realidad es la primera, ya que la “primera” no llega a ningún sitio y nos hará dar media vuelta-.



                     

Después de unos 6km. desde que partimos de Siétamo llegamos al pueblo de LIESA(liesa.info), en el que nos desprendemos de la prenda de abrigo y en la que podemos aprovechar para beber agua de su fuente junto a la Iglesia de San Pedro.


               

Continuamos por carretera en dirección norte para salir del pueblo, y tomar el desvío a la Iglesia de Sta. María del Monte –merece la pena disfrutar de sus vistas y si podemos, visitarla en otra ocasión-



                    

Bajamos a la carretera y tomamos dirección norte hacia Ibieca por la antigua carretera, seguiremos hasta encontrarnos con un desvió a mano derecha que está señalizado y que por una pista nos lleva a San Miguel de Foces.



                       

Tras observar este templo fundado por Ximeno de Foces en 1259, continuamos por una pista que nos lleva al pueblo de Ibieca tras casi 3km.



                        

Entramos en el pueblo de Ibieca y callejeando salimos por la carretera que va dirección Aguas, a la altura del cementerio sale un camino a mano izquierda –en tiempos estaba indicado por un poste, pero por alguna razón, hoy en día yace en el suelo junto a la bascula- esta pista nos acercará al pueblo de Arbaniés, por un recorrido sube y baja, y en el que si estamos atentos veremos alguna de las fuentes que afloran a lo largo de su recorrido.



                 

Una vez en el pueblo podemos optar por salir dirección Bandaliés y tomar una pista que sale antes del río Guatizalema o seguir por la ruta original; por la carretera de Castejón de Arbaniés y nada mas salir del pueblo y unos metros después de la zona deportiva nos encontramos las ruinas de la Ermita de San Silvestre, que nos servirá de referencia para tomar una pista a nuestra derecha –que de momento esta indicada- y después de pasar junto a una granja salir a otra pista que discurre cerca del cauce del río Guatizalema. Llegados a este punto tomaremos nuestra izquierda –por la derecha llega el enlace de la primera alternativa- , en esta pista y si tenemos buena vista y estamos atentos, también podremos ver alguna fuente.

La pista sale a las faldas del pueblo de Castejón Arbaniés, pero no entraremos en el pueblo, seguiremos por la carretera de Siétamo y después de cruzar de nuevo el río Guatizalema tomaremos una pista a mano derecha que viene indicada y que nos lleva al camino de Bandaliés que cogeremos dirección Siétamo al que llegamos con un día que se presenta maravilloso…



               

En total unos 24km. con los añadidos de Sta. Mª del Monte y San Miguel de Foces, que no están en la ruta original pero por los que merece la pena pasar aunque se alargue un poco la ruta.

1 comentario:

  1. Lo pasamos bien es estas salidas, la verdad. Buena foto de las amapolas.

    ResponderEliminar