martes, 14 de junio de 2011

4ª carrera por montaña Tozal de Guara

Espléndida mañana la que tuvimos los cerca de 150  participantes en esta bonita carrera de montaña, que en esta cuarta edición también era Campeonato de Aragón individual.
Foto: Mauro

La verdad es que el tiempo acompañó y el calor no fue excesivo salvando los últimos kilómetros de ascensión al Tozal en el que muchos íbamos con la lengua fuera, supongo que además del por el calor por otras muchas razones.
un picoteo antes de salir. (Foto:Mauro)

En mi caso era la primera vez que disputaba la carrera y también la primera que ascendía al Tozal por la cara norte.

Comenzamos la carrera con el aviso de no intentar saltar las piedrecitas del río para no intentar mojarnos, ya que en el primer vadeo del Guatizalema el agua nos llegaba hasta las rodillas, con lo cual era mejor pasar a “saco”, y así lo hicimos, en esta, y en las otras siete u ocho veces que tuvimos que cruzarlo.
Foto: Mauro

Después de disfrutar del río durante unos 2km. llegaba el primer avituallamiento –vasito de acuarius y uno de agua y “palante”, aquí ya comenzaba a ponerse la cosa interesante y el último km. antes de llegar al segundo avituallamiento se hizo especialmente duro. Tras unos cuantos metros de medio llaneo un último km. de rampa dura para llegar al avituallamiento del Collado Petreñales, aquí breve respiro para tomar liquido, coger un trozo de plátano  y echar un ojo al paisaje. Apenas unos metros de bonita bajada para afrontar los 3km. más duros, sobretodo y en mi caso, desde la gravera a cima.

Foto: Ramón

En la cima estaba destrozado, después de la ingesta habitual de líquidos, bajada a saco en los primeros metros hasta que me di cuenta de que las zapatillas las tenía muy flojas y después de muchos metros, y muchas dudas de parar y o no parar, decidí apretarme la zapatilla derecha, cuatro o cinco corredores pasaron como una exhalación, y nada más levantarme y empezar a correr me dio un mareo que casi beso el suelo, supongo que será por levantarme rápido, menos mal que se me pasó en unos metros de suave bajada.

Bajada dura y muy técnica en algunos momentos, en la que pudimos disfrutar y sufrir durante sus más de 10km. Cuando llegué al avituallamiento de la Caseta de Fenales no tenía claro si era el último, pero al preguntar alguien me dijo que era el último y aceleré mucho el paso pensando que quedaban 3 o 4km., el caso es que como se me hacía muy largo pregunte a un corredor que tenía delante y me dijo que aun faltaba otro avituallamiento. Con lo que tuve que bajar el ritmo, ya que a así no iba a llegar muy lejos. Tras unos metros de falso llano, llegamos por fin al, esta vez sí, último avituallamiento en el Barranco Abellada en el que ni paré, la meta ya se olía, o por lo menos eso decían los que estaban allí.

Martin a pesar de todo... (Foto: Ramón)
No se me hizo demasiado largo ya que en muchos tramos tenias que estar muy pendiente de las piedras del camino para no irte al suelo, pero ya se oían voces, esto me levanto el animo primero porque esto significaba que ya quedaba poco y más tarde por que a todo el mundo le gusta que le animen, esto te hace sacar las últimas fuerzas que te quedan para llegar a meta. Y así fue, tras 2h 41m. y algunos segundos, o por lo menos eso ponía en la clasificación provisional, ya que no llevo reloj.
Después de beber algo, tomar un poco de chocolate y de alguna charlada con algún corredor me di una ducha, ropita limpia y como nuevo…

Hasta la hora de la comida pude aprovechar para disfrutar del magnifico paisaje de la Sierra de Guara, para aplaudir a los que iban llegando a meta y para compartir diferentes temas con algunos corredores, además de animar al otro “Siétamo running”, Martin, que estaba un poco desanimado, ya que había sufrido más de la cuenta en la carrera y no le salio como esperaba, lo peor que no se explicaba cual había sido la razón, pero bueno, con unos días de descanso y un par de salidas que hagamos estaremos preparados para nuestro próximo reto, el Ultra de Sobrarbe que celebra su tercera edición, con un recorrido nuevo y precioso, y que en esta ocasión será en una jornada.

El caso es que disfrutamos de una bonita carrera, una amena comida para relajarnos y para contar nuestras aventuritas.
Por otra parte felicitar al Club Peña Guara y a sus voluntarios por el magnifico trabajo que hicieron para que se pueda seguir celebrando esta carrera y más en estos tiempos…