jueves, 30 de junio de 2011

III Ultra Trail Sobrarbe

Ganas tenía de que llegase este día para disfrutar de esta preciosa carrera. El viernes quería llegar con tiempo para poder descansar y cenar tranquilamente, pero las oposiciones de magisterio retrasaron mi salida de Siétamo hasta casi las diez y media. Cuando llegue a Aínsa ya tenía a Martin casi contando ovejitas.

Amanecimos poco antes de las cinco de la mañana para poder acudir a tomar el desayuno con el resto de corredores en un marco incomparable, la plaza de armas del Castillo de Aínsa, casi 300 corredores y corredoras nos íbamos juntando poco a poco, saludos, más saludos y alguna foto y comentario con los cada vez más conocidos en este mundillo.

Foto: Ornitorrinco
     
Tras un emotivo minuto de silencio por la trágica muerte de Irene Edo en un entrenamiento, tomamos la salida a las 6.15 con las primeras luces del día y con una buena temperatura que iba a durar poco.

Foto: Ramón
Durante los primeros 24 km. hasta llegar a Lafortunada fueron preciosos, se podía correr muy bien,           demasiado bien, y en mi caso creo que me pase y claro luego vinieron las consecuencias, pero bueno, como digo hasta este punto de carrera disfruté mucho, practicamente no tenía desnivel y el entorno, sobretodo en los últimos km. corriendo junto al río Cinca  era inigualable. Disfrute de la compañía de varios corredores primeramente con Martin -con el que debería haber seguido-, de Alberto Bosque -ganador el pasado año en el segundo día-, y durante algunos km de la primera chica, Sonia Escuriola. Todo esto me paso factura ya que fui muy alegremente sin pensar que me quedaban muchos, muchos km. y lo que es peor, muchos metros de desnivel. 


Empieza Tella, menos mal que tengo los bastones, porque el tobillo derecho lo tengo tocada, pido reflex pero nadie tiene, bueno sí, cuando me siento para tomar algo y preparar los bastones veo una "persona" que tenía una mochila y en un lateral parecía tener un bote, le pregunto si era reflex y me contesta que sí, le digo si me puedo dejar un poco y me dice... que ¿¡no¿, que  vienen tres personas por detrás...no lo entiendo, me voy que me queda "lo mejor".
Empieza la subida a Tella. Foto: Ramón

Una foto del superRamón y para arriba. Subida catastrófica, me voy viniendo a bajo poco a poco, me quedo sin fuerza, hago varias paradas para poder recuperar, una para atarme una zapatilla, otra para sacar la gorra, otra para una meadita..., y por fin llego a Tella, bajo al Dolmen, 
Dolmen de Tella. Foto: ornitorrinco
 llega Martin y la gente de Barbastro con Sir ornitorrinco a la cabeza, subimos juntos al Portillo, nos refrescamos en un abrevadero y reponemos fuerzas en el avituallamiento cercano, subida dura en zig-zag..., por fin llegamos, foto y bajada a Bielsa.
Portiello de Tella. Foto: Ramón

 Corremos en esta preciosa bajada, nos perdemos en las múltiples sendas de vacas, pero nada nos impide llegar a Bielsa, ya medio recuperado, trotamos por las preciosas sendas en una sombra que se agradece. 
Casi 15 minutos para recuperar en la plaza de Bielsa, frutos secos, plátano, sandía, pastelitos, todo ello aderezado con acuarius y un poquito de agua. 
Parecía que estábamos como nuevos, pero nada más salir el calor cae a plomo y empieza el vía crucis a la Cruz de Guardia. 
Al comenzar la senda en subida nos pasan ornitorrinco y cía, ellos han disfrutado del avituallamiento aderezado con alguna cervecita.


Durante la subida sufro otra vez, en este caso Martin me acompaña y juntos sufrimos durante las primeras rampas, hacemos una parada para recuperar tomando unos geles, y menos mal, creo que me sentaron de maravilla, esto, y todos los riachuelos en los que paré a refrescarme. 
paradita pa tomar el menú... unos geles
un invitado al menú...
Subíamos cada vez mejor, íbamos adelantando a gente y se acercaba el final, aunque tarda más de lo que yo esperaba, cuando aún faltaban 600 metros pensaba que casi habíamos llegado, pero al fin llegue, creo que algún que otro minuto antes que Martin, foto de SuperRamón y para bajo. 

Preciosa bajada, por el GR que va por el río, bajo más o menos bien, alcanzo a dos de Barbastro y más tarde a orni que les estaba esperando. 

llegando a Serveto. Foto: Ramón
Bajo un poco el ritmo y poco antes de llegar a Señés llegan corriendo los de Barbatro, Martin y Superramón, sigo con ellos y llegamos al avituallamiento donde nos dicen que "solo" quedan 10km. , me parece una eternidad, pero bueno debemos seguir, Martin se encuentra mal,  vamos con Ramón y le aconseja refrescarse en una fuente, a la salida del pueblo, así lo hacemos y parece que se le pasa un poco, pero en Serveto comienza una subida, corta, pero dura. 
Foto. Ramón

Martin parece que se queda, bajo un poco el ritmo pero no llega, me encuentro bastante bien,
a tope...foto: Ramón
 llego a Gistain, me refresco en la estupenda fuente del Sarrio y salgo pitando por la carretera hasta encontrar la famosa banderola por la que teníamos que coger una senda para llegar a San Juan de Plan.
y ya no puedo, más...
Ya estoy cansado de correr pero aguanto un poco más y tras pasar el pueblo veo a Ramòn que está bailando en una fiesta a la salida del pueblo. 
Un poco más y ya está, me animo a correr cuando escucho los aplausos del público y con los brazos en alto entro en meta.


Pero aun no había acabado todo, tras recoger el trofeo de finsher y tomarme una cerveza, me ducho, mini baño en la piscina y acudo a la llegada para ver llegar a Martin, no lo veo, pregunto por el y me dicen que ha llegado y que esta por ahí hablando, en este instante escucho por megafonía que solicitan la presencia de Carlos López en la ambulancia, ¡que raro! yo soy Carlos Javier García López, muy parecido, me dirijo a la ambulancia y antes de que digan mi nombre bien me doy cuenta que soy yo, ya que junto a la ambulancia esta su mochila, entro, y veo a Martin sonriente tumbado en la camilla y con un gotero, me cuenta lo acaecido (Crónica de un finisher) . Pasado un buen rato me empiezo a encontrar mal, quizás por el aire acondicionado y el agotamiento, me entran ganas de vomitar, me ponen una inyección para que se me pase y encima como me ven mala cara me miran la glucosa y claro, chutazo en vena que me metieron, así que salimos los dos listos de la ambulancia.

Después de esto a cenar, no mucho, pero había que hacer un esfuerzo, luego autobús a Ainsa y a la cama. 


Descansamos de maravilla, y después de un estupendo desayuno nos despedimos de José Luis Bergua que ya estaba al pie del cañón sirviendo desayunos. Nos despedimos de Ainsa para ir a Naval, al salinar en el que habíamos quedado con la familia para pasar el día, pero bueno esto es otra historia.


Sacaremos conclusiones de lo acontecido, quizás lo ocurrido sea bueno, ya que el próximo mes nos vamos al 
Ultra del Aneto y esto que no nos confiemos. 


Como final, agradecer a los organizadores y voluntarios de esta carrera por el enorme esfuerzo que han realizado para sacar adelante esta preciosa carrera, en la que todos podemos disfrutar de una agradable compañía y de magníficos paisajes. Gracias a todos y nos vemos el año que viene...aunque sea en la Peña Montañesa. 

6 comentarios:

  1. He leido tu cronica pero ya me la sabia. Nos pasamos unas 17 veces aunque al final me ganaste. Lo que no sabia es que tu tambien visitaste la enfermeria. Nos vemos en Aneto que seguro que sera mas dura. Hay que hacer ese entreno nocturno que tenemos pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mi también me metieron la glucosita famosa.
    Ah¡ lo de la salida nocturna, estamos a tu disposición para encontrar ese jabalí que se nos escapó la última vez.

    ResponderEliminar
  3. Ese finde, anduvo" toda la peña" fatal con el calor, cuanto trabajo los sanitarios... Suerte en el Aneto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Carlos,
    Repetir el agradecimiento a José Luis, Oscar y a todos los voluntarios. Lo pasamos bien en la carrera!

    ResponderEliminar
  6. Esta ultra es una maravilla. Por los paisajes sobresaliento, pero por el trato y el ambiente matricula de honor.
    ¿Me atreveré a hacerla en la próxima edición?
    Bueno....si se puede bailar durante ella...
    ¡¡enhorabuena finisher!!

    ResponderEliminar