miércoles, 28 de diciembre de 2011

XXX Cross Andra Mari-Itxas Argia


Estupenda, pero fría mañana la del 25, día de Navidad, día para reposar, dormir, descansar y purgar la noche anterior…, pero también para correr y disfrutar y, para eso, que mejor manera, que la de “madrugar” un poco.

Sonó el despertador a las 9 y la verdad me pensé un poco si ir o no ir, pero no podía perder la oportunidad de calzarme las zapatillas en estos días. Un desayuno como cualquier otra mañana y una mochila con la ropa. Me planté en la estación de metro de Areeta y me fijé en los pocos que estábamos esperando al metro que llegó en apenas tres minutos, y en poco más de 10 minutos llegamos a Bidezabal, nos bajamos unas siete personas, de las que creo que todas íbamos al Cross, dos o tres eran jueces de atletismo, en tiempos más jóvenes me tocaba a mi hacer lo mismo, que tiempos…
El ambiente era ya increíble, yo pensaba que íbamos a ser dos o tres amigos, dos de los cuales irían disfrazados de Olentzero, pero cual fue mi sorpresa al ver que había un montón de peña, y como dijo uno que había en la cola: aquí ninguno viene a hacer el tonto, esos están durmiendo la mona.
La cola para la inscripción, que se podía hacer el mismo día, era enorme, faltaban menos de 45min. y la cosa iba a estar justa, pero la cola avanzaba deprisa y me dio tiempo a cambiarme, e incluso a calentar al calor del resto de la gente, mientras se disputaban las carreras de los más jóvenes, seriamos más de 500.

El fresco se hacía cada vez más soportable con el solecito que insistía en estar presente en esta mañana tan especial. Y por fin, supongo que a la hora prevista, sigo sin llevar reloj, salimos todo el mogollón de gente frente al Polideportivo de Andra Mari (lugar que cuneta con frontón y probadero, donde suele haber exhibiciones de distintas modalidades de deporte rural y pelota vasca).
piedra para el calentamiento...je,je.
Me quede encerrado en medio de toda la peña y me costo situarme en un lugar cómodo para no tropezarme, como no conocía el recorrido se me fueron  pasando los metros casi sin darme cuenta,  descendimos hacia la casa de La Venta y la Ermita del Ángel de la Guarda y, salimos poco a poco de Andra Mari, (barrio de Getxo que al parecer fue su primer núcleo de población en el Siglo XII alrededor de la Iglesia Andra Mari.) por un entramado de caseríos y caminos asfaltados en los que algún que otro vecino nos animaba el paso.
La Venta
Iglesia Andra Mari
Apenas me podía fijar en la ristra de corredores que llevaba delante, detrás supongo que llevaba más, pero tengo por costumbre no volver la mirada, el tiempo pasaba rápido y, casi sin darme cuenta llegamos al parking de Aizkorri, esta zona ya la conozco más, aunque solo sea para bajar a sus playa, pero esta vez no tocaba baño, otra vez será.
En esta ocasión tocaba hacer el paseo, que hace muchos años recuerdo haber hecho a pata…cuanto ha cambiado.
Como el resto de recorrido, continuos subeybajas que hacía mucho más ameno los kilómetros, aquí empecé a notar que no llevaba plantillas en las zapatillas, me las olvide, y salí sin ninguna (ni las originales de las zapatillas, ni las de Podoactiva que olvidé) así que aproveché para correr por fuera del camino empedrado y, me deslicé por la alfombra de césped que había a ambos lados.
paseo La Galea

crta. El Faro


El Faro

Acabado el paseo, pasamos junto al faro y vimos el Fuerte de La Galea (fortificación del siglo.XVIII único en toda Bizkaia de construcción militar de ese siglo que ha llegado a nuestros días, su construcción se debió a la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao, sus obras datan de 1742 por Jaime Sucre.)
Había algún cartel por el recorrido indicando los kilómetros que llevábamos, pero apenas me fijé , el paseo por La Galea merecía más la atención.

Tras callejear un poco llegamos a la Avda. del Ángel para pasar otra vez junto a La Venta y enfilar la recta de meta.
Avda. del Ángel
En la meta un refresco y una toalla , obsequio de Kantxa Kirol moda, que patrocina la carrera y, un caldito con un pintxo buenísimo, ofrecido por la sociedad Itxas Argia, que es la que ha organizado esta carrera en 30 ediciones.

Mi clasificación:

90º
0:35:56               
315
KARLOS JABIER GARCIA





Una carrera que habrá que poner en el calendario para las ocasiones en las que pase las navidades por aquí.

                                                           CLASIFICACIONES

super pintxo con caldito



No hay comentarios:

Publicar un comentario