jueves, 18 de diciembre de 2014

QUEDADA d’ALFORJA “Ruta de las Fuentes” SILIARCA

14/12/2014
Estupenda mañana la que hemos vivido en Siétamo, la temperatura acompañaba, aunque unas nubes amenazantes, que no nos dejaron ver el sol soltaron alguna pequeña lagrima, no impidieron que disfrutásemos por los cuatro pueblos que forman nuestro municipio de Siétamo, más el pueblo de Ibieca, que también quiso colaborar en esta primera Quedada.
va llegando la gente

 
Poco antes de las 9.30 llegaban los primeros corredores y ciclistas, depositaban en las cajas que se repartirían más tarde por los distintos avituallamientos las viandas navideñas, después de algunos saludos y fotos, acabábamos de acicalarnos y, tras unas pequeñas indicaciones y pasadas las 10 de la mañana salen las casi 50 primeras bicis de montaña, algún minuto después los más de 30 corredores. Entre los corredores contábamos con la grata presencia del campeonísimo atleta de la Zoiti yassine Abatourab.

Estaba ya en marcha, la primera actividad deportiva-cultural de la Asociación Cultural  SILIARCA, una asociación que nace en el pueblo de Siétamo pero con idea de dar cabida a los habitantes de los cuatro pueblos del municipio, Siétamo, Liesa, Arbaniés y Castejón de Arbaniés.

El primer destino, Liesa, nos esperaba el primer avituallamiento navideño, las gentes de Liesa y de SILIARCA tienen todo preparado para que degustemos los primeros turrones y polvorones, y todo pasa con un poco de agua o algo mejor.
 
Saliendo del pueblo, cogemos la antigua carretera a Ibieca para desviarnos a la Ermita de Santa Maria del Monte, del siglo XIII, disfrutamos durante un momento de las vistas sobre el Somontano y obsérvanos con curiosidad los restos del antiguo castro visigodo.
subiendo a Santa Maria
Bajamos de nuevo a la vieja carretera, para continuar por nuestra ruta de las Fuentes, dejamos esta, para por pista llegar a la Iglesia de San Miguel de Foces (año 1249), único vestigio del antiguo pueblo de Foces, muchos son los que quisieron retratarse utilizando este precioso fondo, pero había que seguir ruta.

Yassine Abatourab posando con unos participantes
Arbaniés
Ibieca

Ahora nuestra camino coincidía hasta casi llegar a Arbaniés, con el Camino Natura de la Hoya de Huesca, una agradable pista nos deja en poco tiempo en Ibieca, donde también tenían preparados los turrones en el local del pueblo, dimos buena cuanta nuevamente de ellos, y salimos con algunas gotas que cesaron pronto, una pista con continuos sube-bajas en muy buen estado nos lleva a Arbaniés. En este pueblo la Asociación cultural “El Cuerno” nos tenía preparados los polvorones y demás exquisiteces frente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que pudimos admirar sus preciosas pinturas. Con los ánimos del público presente, nos encaminamos hasta la rivera del río que une nuestro municipio, el Guatizalema, corremos por su margen izquierda para llegar a la los pies de Castejón, y subimos por una antigua senda que desemboca en la plaza del pueblo donde está el local social del pueblo, disfrutamos del último avituallamiento regado con vino de Bespén.  Desde aquí ya quedan poco más de 5 kilómetros de pista, y seguimos disfrutando de una animada conversación, para en poco tiempo divisar el pueblo de Siétamo, los últimos corredores llegan sobre las 13.30, después de recorrer más de 23 kilómetros.
Un cambio rápido de ropa y todos a comer migas, casi 100 personas catamos las migas que nos ofreció la asociación Cultural SILIARCA con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y la ayuda de algunos vecinos de Siétamo. Con las migas no había acabado todo, Siliarca nos deleito con unos exquisitos postres, con los que no pudimos acabar, y tras esto un sorteo de dos comidas en el restaurante La Arboleda y otras dos en G&M, donadas por los mismos.
 

Todo esto ponía fin a una hermosa mañana a propuesta de la Asociación SILIARCA para unir con el deporte los pueblos de este municipio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario