miércoles, 2 de mayo de 2012

Entrenando por Guara,¿Dónde está la gente?

¿Dónde está la Gente?, de momento en el parking del Eroski, porque en el resto del día a muy poca vimos.

Son las 7,30 de la mañana, y hemos quedado diez valient@s para hacer un recorrido de unos 60km. por la Sierra, la idea de Sanagustín era salir de Nocito pasando por unos cuantos pueblos en dirección NE para llegar a Alastrué y por Otín ir a Rodellar, Pedruel y desde aquí crestear toda la Sierra, llegar a Guara y bajar a Nocito,...vamos, un paseito, pero claro, dado el tiempo que se preveía veremos lo que hacemos.

Con puntualidad inglesa llego con Martin, y ya están esperando Saioa&Alvaro y, poco a poco el resto, Sanagustin, Oscar, Roberto Anes, Carlos Usieto, Chus, Melet. Después de un rato de charla nos vamos en tres coches hacia Nocito.
El cielo amenaza lluvia y todos pensamos que nos vamos a mojar, algunos tenían la idea de acortar desde Bibán  a Bara, pero veríamos como se daba el día.

Llegamos a Nocito, y tras ponernos los pertrechos, salimos para descubrir una ruta inédita para muchos de nosotros.

El día de momento acompaña y nos dirigimos a San Urbez, lugar en el que aunque parezca mentira nunca había estado, fotitos, tragito de agua y a seguir que el cielo amenaza.
San Urbez

paso por Bentué de Nocito






Nuestros pasos nos acercan al pueblo de Bentue de Nocito y aquí empieza lo más "divertido" del recorrido, nuestros vadeos por el barranco de Abellada, que pasada, la de agua que bajaba, no se si volveremos a verlo así.
Chus vadeando,... empieza la aventura

Desde aquí se fueron sucediendo pardinas y pueblos fantasmas, con sus historias, sus piedras en las que dejaron constancia de cuando surgieron de sus cimientos, enseres abandonados de un pasado más digno y austero, pero ni un alma, aunque sí, muchas iglesias y ermitas, donde en tiempo atrás seguro que se refugiaron, y sus muros, que a duras penas aguantan, nos muestran tiempos mejores.



Hasta llegar a Bibán donde nos separamos la mitad del grupo, nos llovió, granizo, medio nevó, nos mojamos, calamos, algunos hasta se descalzaron para no mojarse los "calcetines" al cruzar los barrancos , y hasta nos medio perdimos.
¿Donde estará Bibán?


Historia merecida...
Pardineta de Bibán
 

En Bibán, como digo, tocaba tomar una decisión, la de seguir a Otín o la de ir a Bara, Melet, Chus, Usieto, y Saioa&Alvaro; deciden ir a Bara, quizás han hecho bien, porque estaba apretando la lluvia.
Alastrué



Nosotros vamos en busca de Alastrué, desde aquí el camino parece más fácil, los vadeos prácticamente se han acabado y el tiempo acompaña, el sol se deja ver, aunque parece que antes de nosotros una fuerte granizada ha dejado su huella durante gran parte del camino.
granizos primaverales

en las cercanías de Letosa

fuente de Otín

Pardina de Villanúa, Oscar se toma una barrita de tocino...

El cansancio se empieza a notar, por lo menos en mi caso, pero las fantásticas vistas de Guara nevada, la gran cantidad de agua que hace aflorar cascadas en cada barranco en los que antes apenas pasaba un hilo de agua, todo esto hace que el cansancio pase a segundo plano y, podamos disfrutar de este paisaje que no se cuando podremos volver a ver así., son casi las 6 de la tarde y hace más de 9 horas que salimos de Nocito, donde ahora nos reciben unos rayos de sol, que se van apagando poco a poco según nos ponemos "guapos" para tomarnos unos huevos fritos con jamón y unas patatillas fritas que repondrán la "chicha" que hemos perdido.


Iglesia de Nasarre

río Alcanadre a su paso por Bara


Son según los "hombres de los garmin" unos 52km. y 2000m., pasando por Nocito, San Urbez, Bentue de Nocito, Abellada, Azpe, Binueste, Pardineta de Bibán, Bibán, Alsatrué, Pardina de Ballabriga, San Hipolito, Letosa, Otín, Nasarre, bara, Used, Bentué de Nocito y vuelta a Nocito.



Guara nevada a las 19.07



1 comentario:

  1. Te iba a protestar por no avisarme...pero viendo lo que pasasteis climatologicamente hablando, me alegro de no haber ido. Saludos. El 13 estoy en las Siete Millas, por supuesto.

    ResponderEliminar