miércoles, 25 de julio de 2012

Velez-Málaga/Cerro Veas

Hoy no sabía donde ir a entrenar, aquí hace mucho calor y apenas tiene uno ganas de salir, o madrugas mucho o te vas por la noche.
a lo más alto
El terreno esta pelado y no puedes correr a la sombrita, además los carriles que hay por la zona son un laberinto, esta todo lleno de fincas y más de una vez acabas en una cerca, con lo que tienes que dar la vuelta.
Santa María y la Fortaleza
Esta vez mire por la ventana y el montículo más alto era mi objetivo, mi suegro me digo que desde la finca que el tenía era to p`lante, así que cogí la mochila con un poco de agua y sobre poco más de las 8.30 emprendí el camino, todo p`rriba por la calle de las tiendas, de la que ya solo queda el nombre, pues ya apenas quedan un par de ellas, dejo a mi derecha la  Fuente deFernando VI y subo al barrio de la Villa pasando por la Puerta Real atravesando las murallas árabes del s.VIII, subo sus empinadas calles hasta llegar a la iglesia de Santa María de la Encarnación (s.XV), construida sobre una antigua mezquita.

Puerta Real de la Villa
Santa María de la Encarnación
Llegando a la Fortaleza Árabe salimos a la carretera de Arenas y  unos metros más adelante pasamos por un depósito de agua a la derecha, dejamos la carretera para coger el camino que sale a nuestra izquierda, apenas llevo 1,5km y estoy con la lengua fuera de tanta cuesta.
Fortaleza

El camino tiene subes y bajas pero con más tendencia a subir, apenas tendremos duda en el camino ya que los ramales enseguida acaban en fincas y es obvio, pero llegando a una casa, en la que nos saldrán unos perros, que de momento solo ladran, la casa la vemos en una ligera bajada y la rodeamos en una curva cerrada que gira a la izquierda, cuando giramos empieza a subir, y al acabar de girar debemos coger el camino que sale a la derecha, este camino esta un poco peor que el principal, desde aquí el camino sube y sube sin parar, tendremos un tramo de carril de tierra y cuando parece que llaneamos empieza el carril de cemento, si nos vamos a la derecha bajaremos a la carretera de Arenas, pero nuestro objetivo es seguir adelante, desde aquí tenemos unas excelentes vistas de toda la vega de Velez.
de allí vengo...
p`lla voy...

la vega de Velez y...Málaga
Arenas
Seguimos y, seguimos subiendo, el carril es evidente y no hay confusión, el calor y los riñones se empiezan a notar, pero las vistas cada vez son más bonitas, ya se ve Arenas y los cientos o miles de casas que hay desperdigadas por todo los montes, que pasada, cada vez hay más y más…
al fondo el pantano de la Viñuela
Vamos pasando una casa tras otra, muchas con piscinas y maravillosas vistas sobre el mar y la montaña, una montaña pelada,  pero bonita, la subida se sucede y ya veo el pantano de la Viñuela, ya estoy más cerca, un esfuerzo más y después de casi 8km. de interminable subida y de unas rampas, en muchos casos durísimas llego a Cerro Veas (705m.), creo que tarde unos 50 minutos…sigo sin llevar reloj.
La Maroma y Canillas de Aceituno
Unas fotitos de todos los alrededores y a preguntar por donde podía bajar, en una casa que estaba casi en lo más alto había unos albañiles que me indicaron por donde se podía bajar.
aquí estaban los albañiles, en lo más alto
La pista de tierra bajaba por la parte de atrás, con vistas sobre la Maroma y el pantano de la Viñuela, primero pasé por el Cortijo de la Buena Vista y en las casas del Collado gire a la izquierda, ya con la vista de Velez al fondo, la pista en continua bajada no tiene perdida, en muchas tramos es de cemento, en una higuera para  tomar “prestados” tres o cuatro higos, finalmente se sale a la carretera que lleva a los tejares y, de aquí me metí por el polígono para salir al Hospital de San Juan de Dios, que fue fundado por los Reyes Católicos tiempos atrás, y tras atravesar todas la calle “de en medio”, que es la calle donde nos ponemos para ver las procesiones de Semana Santa, salgo a la Plaza de Las Indias y tras unos metros llego a la calle del Reñidero que es desde donde partí hace casi dos horas, en definitiva un paseito.